[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sector “fintech” muestra crecimiento dinámico en los últimos cinco años


Las empresas de soluciones de pagos digitales, créditos digitales y gestión de finanzas empresariales agrupan el 64.5 por ciento del ecosistema.

foto-articulo-Finanzas

La tecnología financiera con más demanda son las de pagos, créditos y gestión digital.

La industria experimentó un crecimiento del 416.7 por ciento en los últimos cinco años. De 2017 a 2021 pasó de seis a 31 fintechs con operaciones en Guatemala, según información recopilada en el estudio Panorama Fintech GT 2021.

Hasta diciembre de 2021, la Asociación Fintech de Guatemala ha identificado 47 soluciones fintech que operan en el país. Para el estudio se contó con la participación de 31 empresas, las cuales representan un 65.9 por ciento del ecosistema.

Fintech es la conjugación de las palabras financial y technology (tecnología financiera), y se les conoce así a las empresas que implementan tecnología en la creación, operación y distribución de soluciones financieras de manera disruptiva.

El director ejecutivo de la Asociación Fintech de Guatemala, Enrique Galdámez, dijo que el estudio busca posicionar al ecosistema guatemalteco en el movimiento internacional, ya que Centroamérica está subrepresentada, porque cuando se habla del tema los ojos se dirigen a regiones más desarrolladas como México, Colombia o Argentina.

Además, es una herramienta para brindar datos y demostrar que en el país es un ecosistema en pleno florecimiento.

Resultados relevantes
Galdámez refirió que existen 11 verticales o tipos de fintech. Entre las 31 empresas que participaron, encontraron que las tres verticales con mayor actividad son pagos digitales (nueve empresas), créditos digitales/lending (siete) y gestión de finanzas empresariales (cuatro). En conjunto agrupan el 64.5 por ciento del ecosistema.

Galdámez indicó que otro dato relevante es que las fintechs ya atienden alrededor de 189 mil usuarios a nivel nacional. Están divididos en dos tipos de negocio, el modelo B2B —la plataforma tiene una interacción directa con el usuario— y el modelo B2C
—la interacción es de empresa a empresa—. En el primero registran 181 mil 844 usuarios activos y en el segundo 7 mil 288 clientes.

El sector atiende principalmente a consumidores bancarizados, pymes bancarizadas y consumidores no bancarizados —no posee acceso a productos financieros de ningún tipo— y subbancarizados —tienen cuenta corriente o de ahorro, pero la mayoría de sus productos y servicios financieros están fuera del sistema financiero—.

Retos
Entre los principales retos que enfrenta el sector está escalar el modelo de negocio para llegar al usuario con una herramienta barata y accesible en costos, que se extienda al área rural, porque el 97 por ciento tienen operaciones en el departamento de Guatemala, y se requiere más infraestructura en telecomunicaciones. Otro reto es la regulación al sector para generar confianza entre los usuarios y los diversos sectores, indicó Galdámez.

Beneficios
Las fintechs apoyan al pequeño y mediano empresario al permitirles acceder a productos y servicios que se acoplen a sus necesidades, ayudan a democratizar el acceso a soluciones financieras para la reducción de costos y permiten la creación de productos y servicios personalizados.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
The Onyx Parfum, la fragancia más Tous Love Me
noticia Roberto Blum
Nosotros y las verdaderas grandes preguntas
noticia AFP
México evacuó a 81 personas que huyeron de ataques en Ucrania


Más en esta sección

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

otras-noticias

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

48 Cantones pide al Congreso que elimine iniciativa 6076 y no se envíe a la CC

otras-noticias

Publicidad