[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Canasta básica aumentó Q107.85 en el último año


La inflación en 2021 fue de 3.07 por ciento y se ubica en el rango previsto por las autoridades.

foto-articulo-Finanzas

El gasto para cubrir la canasta básica alimentaria pasó de Q2 mil 989.38 en diciembre de 2020 a Q3 mil 97.23 el mes pasado, lo que significó un alza de Q107.85 en el último año. Desde abril pasado la cotización se mantuvo al alza, llegando a Q3 mil en julio, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La canasta ampliada, que incluye otros bienes y servicios esenciales para los hogares, fue la que más se incrementó en el último año, al cotizarse en Q7 mil 151.30 en diciembre pasado, es decir Q249.01 más que en el mismo de 2020. 

En 2021 el quetzal perdió dos centavos de su valor adquisitivo y se sitúa en Q0.65.

Inflación en la meta

Claudia García, analista independiente, comentó que se requieren de dos salarios mínimos para cubrir los gastos del hogar, y aunque los indicadores de inflación están estadísticamente en un nivel bajo si hay un reflejo en el incremento de los precios. 

El ritmo inflacionario en diciembre fue de 3.07 por ciento, y la variación mensual registrara 0.17 por ciento, informó Hugo Roldán, subgerente técnico del INE. La inflación cerró en el rango bajo previsto por las autoridades para 2021 de entre tres y cinco por ciento. 

El precio del gas propano y los combustibles se encuentran dentro de los principales gastos básicos que disminuyeron. El mes pasado, el gobierno puso en marcha el subsidio temporal al gas propano con el que el consumidor final recibe un descuento.

Además de este subsidio no existen otras políticas que apoyen las necesidades de los hogares, comentó García. Estamos en una nueva normalidad, pero sin implementar algunas buenas prácticas que se implementaron con la pandemia como el teletrabajo que reduce los costos de movilización, agregó. 

La división de transporte es la que mayor variación alcanzó en 2021 al cerrar con 7.38 por ciento, le siguen los gastos de vivienda con 4.47; muebles, con 3.66 por ciento; alimentos, con 3.09 por ciento, y restaurantes con 2.99 por ciento.

Falta una política económica integral que atienda aspectos como el transporte que afecta a las personas y tiene impactos indirectos en el traslado de productos, afirmó García. 

10.43%

es la ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (PC) del transporte; la división de alimentos tiene un peso de 28.75 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI presenta antejuicio contra la jueza Ericka Aifán
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
El ciclo de los desastres y tragedias que no se rompe
noticia EFE
Te contamos los detalles de la gira de Alejandra Guzmán que comenzará en Las Vegas


Más en esta sección

Exigen investigar desaparición de 5 afrodescendientes hondureños hace 2 años

otras-noticias

Justicia peruana ordena arresto de cuñada de Castillo por caso de corrupción

otras-noticias

The Line: la ciudad de 170 kilómetros que atravesará de costa a costa Arabia Saudí

otras-noticias

Publicidad