[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Alza en combustibles afectaría el comercio


El primer mes de este año comenzó con un alza de Q0.90 y dependerá del tipo de servicio que adquiera.

foto-articulo-Finanzas

En el cuarto día de 2022 se registró la primera alza en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio del área metropolitana. Analistas estiman que el efecto podría trasladarse a las actividades de comercio y servicios al menos durante el primer trimestre del año.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el incremento corresponde a Q0.90. El precio en algunas estaciones para la gasolina superior era de Q31.19, regular Q30.39 y diésel Q26.99 en servicio completo.

“Se esperaría que durante el primer trimestre veamos un aumento en los productos y servicios que consumimos. Guatemala es un importador neto de combustibles y el precio del petróleo se ha visto al alza en los últimos días”, dijo Ricardo Rodríguez, analista de Central American Business Intelligence (CABI).

Sin embargo, para Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), se debe evitar la especulación en el aumento de precios y para ello las autoridades correspondientes deben tomar medidas. “En el lado de los consumidores es importante distribuir de una mejor forma los ingresos para que eso no afecte significativamente los ingresos familiares”, comentó.

El ritmo inflacionario marcó 2.89 por ciento en noviembre pasado. CABI estima que la inflación podría cerrar en el 2021 entre un 4.5 y cinco por ciento. “¿Qué va a pasar en todo el año? es un poco incierto por toda la volatilidad que hay a nivel mundial”, enfatizó Rodríguez. Pero establecer precios topes crearía mercados negros y distorsiones al comercio formal, agregó.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exfiscal de la FECI denunciará a Consuelo Porras
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Cinco exintegrantes de las PAC son condenados a 30 años de cárcel por violación sexual
noticia Europa Press
Analizarán el impacto de los móviles en la salud mental con ayuda de “Google Health Studies”


Más en esta sección

Las aerolíneas deberán revelar en EE. UU. las tarifas extra a los pasajeros

otras-noticias

Riesgo por hundimientos en Villa Nueva es en 50 metros a la redonda

otras-noticias

“Community Colleges” preparan fuerza laboral de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad