[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tecnología, drones y vehículos híbridos en el registro del sistema arancelario regional


A partir del 1 de enero cobraron vigencia cambios para el ingreso de mercancías a la región.

foto-articulo-Finanzas
Las aduanas centroamericanas tienen ahora un registro actualizado para el ingreso de mercancía destinado a la tecnología.

A partir del 1 de enero el sistema arancelario regional tiene registrados alimentos, textil y confección; químicos, tecnología, impresoras 3D, drones y vehículos híbridos. Es parte de la actualización y modificación de la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó que ese día cobró vigencia la Resolución 450-2021 del 22 de julio de 2021, emitida por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

La adecuación es una herramienta que contribuye a la correcta clasificación de mercancías en las operaciones de comercio exterior, para atender las nuevas tendencias del comercio internacional. Cuenta con 351 modificaciones en la nomenclatura, e incluye notas de Sección, notas de Capítulo, supresión y nuevos códigos arancelarios, y descripción de los productos. No implica cambios en los Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

Reclasificación
La viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina, dijo que no es que cambie todo el arancel, sino que se reclasifican algunos productos a nivel de subpartidas. El Ministerio de Economía ha capacitado a agentes aduaneros en el tema.
Agregó que los cambios son, principalmente, en productos electrónicos como pantallas, drones, repuestos de autos y aparatos eléctricos, mieles y yogur.

El SAC contiene modificaciones, atendiendo las revisiones del Sistema Armonizado (SA) de la OMA. Dicha actualización responde a avances tecnológicos, razones estadísticas y otros requerimientos del comercio internacional. Es un trabajo periódico que se genera cada cinco años, indicó la Sieca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania, país muy nuclearizado, centro de muchas preocupaciones
noticia AFP/EFE
Conceden casa por cárcel a Pedro Joaquín Chamorro Barrios
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Cultura depredó área para construir pista de bicicrós


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad