[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Proyectos de infraestructura privada impulsarán la economía en 2022


Las alianzas público-privadas darán otro empuje a los nuevos proyectos

foto-articulo-Finanzas
La autopista Escuintla-Puerto Quetzal debe continuar con su proceso para comenzar la construcción durante este año.

La actividad de construcción se estima que este año registre un crecimiento de 4.8 por ciento, influenciado por la evolución prevista en la construcción de edificaciones privadas para uso residencial y no residencial. Esa es la previsión establecida en la Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia 2021 y Perspectivas para 2022.

El año pasado cerró con un crecimiento del 9.4 por ciento, superando la caída del 6.2 por ciento de 2020, según el Banco de Guatemala. Este año comienza con un aumento de metros autorizados para construir.

Se estima un incremento en la construcción de obras de ingeniería civil privada, principalmente, por las expectativas del inicio de proyectos por medio de alianzas público-privadas. La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) considera que en 2022 hay posibilidad de que se dé la precalificación del proyecto de modernización, seguridad y eficiencia del Aeropuerto Internacional La Aurora.

En 2022 se continuará con el proceso de firma de contrato y la fase de preconstrucción de la alianza pública-privada de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, la cual requiere una inversión de Q600 millones, que serán aportados por el inversionista Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía).

Aparte, la Municipalidad de Guatemala dentro de su plan para reactivar la economía de la ciudad, junto al Gobierno Central, tiene previsto continuar con el proyecto Aerómetro, el metroriel o vía exprés sur-norte, y la construcción del Puente Bicentenario o Belice II. Además de varios pasos a desnivel para facilitar la movilidad.

Avance
Cabe destacar que estos proyectos tienen varios años de promoverse, pero el más avanzado es el Aerómetro en la fase I, que tiene dictamen favorable con modificaciones y avanzó en el primer debate en el Legislativo. Si el proyecto logra la aprobación en el Congreso, podría empezar a construirse en 2022.

Este será ejecutado mediante una concesión por la empresa Cablevía de Guatemala, S. A., y conectará en la fase I a los municipios de Guatemala y Mixco. El valor del contrato es de Q1.2 millardos. La municipalidad también tiene previsto desarrollar vivienda social y pasos a desnivel.

Para el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, los proyectos, especialmente en el área metropolitana, son de gran envergadura para el fomento de una agenda económica enfocada en el aumento de la productividad y una mejora en la calidad de vida de las y los guatemaltecos.

“Estos proyectos tienen la capacidad de aumentar la inversión pública y generar mejoras importantes a la infraestructura productiva del país”, indicó.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Diego Boneta desafía lo “latino” y “masculino” en “El padre de la novia”
noticia AFP
Los dinosaurios dominan la taquilla
noticia EFE
Panamá y EEUU acuerdan mejorar la gestión de la creciente migración irregular


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad