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Finanzas

Mercado vegetariano y vegano se abre paso


Este segmento ha cobrado fuerza por el estilo de vida adoptado por los consumidores.

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El mercado de consumo vegetariano y vegano, aunque es un nicho muy específico, representa una oportunidad para emprendedores, productores y agroexportadores para incursionar.

Según un estudio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ante esta tendencia, los empresarios han generado respuestas, innovando con distintas opciones de consumo, desde hamburguesas con tortas veganas en restaurantes de comida rápida hasta opciones de atún y pollo a base de plantas que se venden en supermercados. 

Agrega que, según Grand View Research, el mercado global de carne a base de plantas fue valorado en US$3.3 millardos en 2019, y se prevé una tasa de crecimiento anual del 19.4 por ciento de 2020 a 2027, con crecimiento visible en distintas alternativas de productos, lideradas por hamburguesas. 

Los productos que pueden utilizarse son soya, guisantes, frijoles, arroz y demás componentes vegetales que permitan alcanzar el sabor y la textura deseados. Uno de los principales ingredientes en marcas reconocidas suele ser la proteína a base de arveja. 

Oportunidad 

La importancia de esta tendencia para el exportador agrícola de Guatemala radica en que es el principal socio comercial de arveja china ‘Pisum sativum’ de Estados Unidos, ya que exportó 21 mil 390 toneladas en 2020. Además, es uno de los productos identificados en el estudio Best Markets, Products Services 2021 con potencial.

Jacobo Pieters, jefe del Departamento de Inteligencia de Mercados de Agexport, dice que las plantas como sustituto proteico viene a raíz de la sostenibilidad y por el consumidor consciente de su salud y que busca dejar una marca positiva.

El estudio gira en torno a la arveja china porque el país se enfrenta al descarte, no por malo, sino por el color o tamaño que exige el mercado internacional. En ese descarte existe la oportunidad de transformarlo y darle valor agregado. 

Guatemala en la actualidad no exporta carne a base de plantas o vegetales, indica Pieters, pero este análisis busca incentivar la diversificación de la oferta exportable.

Un nicho

María Andreé Abadía ha encontrado una oportunidad, con el lanzamiento en 2019 de su restaurante Moonrise Comida Vegana, ubicado en la zona 4, un lugar donde crea alimentos libres de consumo animal y sus derivados, con un menú que propone platos altos en proteínas vegetales y que rompe paradigmas.

Para Abadía, el mercado vegano en Guatemala está creciendo. “Creo que hay un gran interés por comprender qué es un estilo de vida vegana”, dice, también por personas alérgicas a ciertos alimentos.

Reconoce que el consumo de proteína animal nunca va a estar al nivel de los cárnicos; es un público limitado, con distintas necesidades y diferentes presupuestos. Sin embargo, debido a que su novio es vegetariano, empezó a experimentar con platillos, lo cual la llevó a impulsar este emprendimiento, con apoyo de él. 

Creación y retos

En Moonrise Comida Vegana cuenta con platillos, especialmente hamburguesas, elaborados con proteínas vegetales. Utilizan tempeh, un fermento de soja; seitán es gluten, proteína del trigo. Hay un producto que lleva “tocino vegano”. 

“Esas proteínas las desarrollamos en el restaurante. Ha sido algo que nos da mucha satisfacción. Tenemos muchas aspiraciones sobre su potencial”, indica.

Se especializaron en hamburguesas porque es algo universal que todos conocen y han probado. Con esto quieren captar a aquellos que son escépticos. Abadía considera que hay potencial y su sueño es lograr una producción masiva y comercializarla a nivel local, e incluso hasta exportarla. Para ello se están preparando y formando. Es becaria del programa Leads Academy for Women 2021 de INCAE Business School y Banco Industrial. 

“Guatemala desafortunadamente no tiene una industria focalizada en crear materias primas. Hay muchas materias primas que no se consiguen localmente; se tienen que importar o (conseguir) por medio de un distribuidor”, resalta.

La harina de gluten que utiliza la importa de Holanda. Consiguió una de México, pero no con las mismas características. Recién hizo un pedido de cinco libras de proteínas de arveja, con la cual espera incursionar en nuevos productos para clientes ‘gluten free’.

“En la medida que tengamos materia prima más diversificada, hay oportunidad de crear mejores carnes vegetales”, resalta.

La comunidad vegana es pequeña, dice Abadía. Estima que son diez restaurantes en el país. Cada uno tiene un concepto particular, pero es un nicho con potencial. Para conocer este emprendimiento, ingrese a www.moonrisegt.com

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

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