[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Crudo registra racha más larga de alzas


El crudo está en camino de anotar el mayor avance anual en más de una década.

foto-articulo-Finanzas

El crudo West Texas Intermediate cerró con un alza del 0.6 por ciento, sumando un séptimo día de aumentos para completar la racha ganadora más larga de los últimos 10 meses. Los precios del petróleo han subido en el último mes desde la caída inicial de fines de noviembre, cuando los temores a un bloqueo económico mundial debido a la variante ómicron sacudieron los mercados.

“Ese repunte refleja el reconocimiento de que la actividad económica sigue siendo bastante fuerte a pesar del evidente empeoramiento de la pandemia”, dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James & Associates Inc. “El comportamiento de los consumidores y la economía en general está en buena forma y, en última instancia, eso es lo que más importa para la demanda de petróleo”.

El crudo está en camino de registrar el mayor avance anual en más de una década, ya que el mercado ignora en gran medida la aparición de la variante ómicron del virus. Las vacunas aceleraron la reapertura de las economías, impulsando el avance del crudo.

Además, el aumento de los precios del gas natural estimuló una mayor demanda de productos derivados del petróleo, mientras que la OPEP+ continúa aportando suministros adicionales por goteo al mercado. Goldman Sachs Group Inc. prevé que los precios del petróleo seguirán subiendo el próximo año.

La falta de reacción del mercado a la variante ómicron “es un buen augurio para la demanda al inicio de 2022”, según Jens Pedersen, analista sénior de Danske Bank A/S. “Además, sugiere que la OPEP+ tomó la decisión correcta de mantener sus planes de normalizar aún más la producción”.

Evaluación en enero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán la próxima semana para evaluar el estado del mercado y revisar la política de suministro hasta 2022. Este año, el grupo restableció la capacidad interrumpida a un ritmo gradual, argumentando que conviene adoptar un enfoque cauteloso. La consultora JBC Energy estima que los miembros de la OPEP aumentaron su producción en 195 mil barriles por día en diciembre, liderados por el aumento de Arabia Saudita.

Al principio de la sesión, el crudo estuvo bajo presión, ya que China recortó la cantidad de cuota de importación otorgada a las refinerías privadas y favoreció a los procesadores complejos en su intento de reformar el sector. Pekín concedió 109 millones de toneladas, un 11 por ciento menos que el año pasado, en el primer lote para 2022, según representantes de las empresas que recibieron la notificación de los permisos.

La caída de los precios frenó el reciente repunte provocado por una serie de cortes de suministro en Ecuador, Libia y Nigeria, aunque el miércoles se reanudaron los flujos desde la terminal nigeriana de Forcados. Las reservas de crudo de Estados Unidos también se redujeron por quinta semana consecutiva, según los datos de la Administración de Información de Energía publicados el miércoles.

Caen inscripciones a subsidios por desempleo

Las inscripciones semanales a los subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de las 200 mil en la semana de Navidad, y la media para cuatro semanas está en su nivel más bajo desde 1969, en un contexto de escasez de mano de obra.

Entre el 19 y el 25 de diciembre, 198 mil personas se inscribieron a estos subsidios de desempleo, 8 mil menos que la semana anterior, cuyos datos fueron revisados al alza a 206 mil, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.

La cifra es no obstante más alta de lo esperado por los analistas, que preveían 190 mil solicitudes.

Wall Street pausa los récords 

La Bolsa de Valores de Nueva York, inclinada modestamente hacia números verdes durante la jornada, frenó su alza y cerró en territorio negativo después de los récords del Dow Jones y el S&P 500 el día anterior. 

Al cierre, el índice Dow Jones cayó un 0.25 por ciento hasta los 36.398,14 puntos, tras seis sesiones consecutivas de alza. El S&P 500 cayó un 0.30 por ciento a 4.778,74 puntos y el tecnológico Nasdaq cayó un 0.16 por ciento a 15.741,56 puntos.

En el mercado entre Navidad y Año Nuevo, el bajo volumen de comercio amplificó los movimientos de los índices, señalaron analistas. Pese al ligero descenso del jueves, la semana de fin de año hasta ahora respeta la tradición bursátil del llamado “Santa Claus rally” (repunte de Santa Claus). 

Un gran año 

En lo que va de año, el índice Dow Jones ha subido un 19.2 por ciento, el S&P 500 un 27.7 por ciento y el Nasdaq un 22.7 por ciento.  “Obviamente, 2021 ha sido un gran año para las acciones”, reconoció Peter Cardillo, de Spartan Capital. 

En general, “los mercados están mostrando cierta resiliencia ante las expectativas de una subida de tipos de la Fed y ante las persistentes presiones inflacionarias, mientras se centran en la menor severidad de la variante ómicron más que en su alta transmisibilidad”, explicaron los analistas de Schwab.

La recuperación de las aerolíneas por encima del 1.5 por ciento el miércoles, tras el anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de reducir tiempos de aislamiento para asintomáticos de 10 a cinco días, contrastó el jueves con la recomendación de la misma agencia de evitar los viajes en crucero, incluso para los vacunados. 

La advertencia derivó en las caídas de Royal Caribbean un 1.11 por ciento, Norwegian Cruise un 2.59 por ciento y Carnival un 1.25 por ciento.

*Con información de ‘Bloomberg’ y ‘AFP’

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona-Nápoles, con el recuerdo de Maradona
noticia EFE
Asesinan a dos mujeres y un hombre dentro de vivienda en zona 18
noticia Europa Press
Solidificar el CO2 para descarbonizar industrias pesadas


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad