[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Bono demográfico podría acelerar desarrollo económico


Guatemala debe invertir en educación y empleo para aprovechar la población en edad productiva.

foto-articulo-Finanzas

La edad promedio de los habitantes en Guatemala es de 27.6 años, la edad productiva.

La población en edad productiva ya duplicó a la de la edad dependiente. A esto se le llama bono demográfico. El número de habitantes de 15 a 64 años ya es mucho mayor que los de 0 a 14 años, así como los de 65 en adelante.

La última estadística muestra que Guatemala y Sacatepéquez, dos de los departamentos con mayor urbanización en el país alcanzaron el pico de su bono demográfico. El investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Jorge Benavides, dijo que este fenómeno solo se da una vez en la historia, y es cuando los territorios pueden aprovechar a crecer económicamente de forma mucho más acelerada.

La edad promedio del país es 27.6 años; en Guatemala y Sacatepéquez es 30.3 y 29.7 respectivamente. Muy cerca están Escuintla y Santa Rosa, con 28.3 y 29.0.

La relación de dependencia en Sacatepéquez es 46.1 puntos y en Guatemala 48.8, en Escuintla y Santa Rosa es de 52.8 puntos. Benavides explicó que cuando el valor es menor a 50 puntos en la relación dependencia se está en el bono demográfico.

En los 30
Según Fundesa, hay 22 municipios con una edad promedio superior a los 30 años, el municipio de mayor edad es Concepción Las Minas en Chiquimula; hay 98 con edad promedio menor a 25 años. El más joven es Santa Lucía la Reforma en Totonicapán. Además, 38 municipios están en el bono demográfico. El más avanzado es San Marcos La Laguna, Sololá.

Y aunque el país es visiblemente joven, las políticas de desarrollo aún son insuficientes. Estas áreas en mención aunque gozan de muchas personas en edad productiva no necesariamente son zonas de desarrollo económico o de mayor inversión pública.
Fundesa evaluó los avances en la agenda urbana desde 2016. Cinco años después dos ciudades intermedias están en su bono demográfico: la ciudad turística de La Antigua Guatemala y el área Metropolitana. Todas las ciudades intermedias han mejorado niveles de competitividad.

Retos
Para aprovechar el bono demográfico, los territorios deben prever con suficiente tiempo tres inversiones clave, dijo Benavides: vivienda para la población, incluyendo servicios domiciliares; capacitación de la población joven para que pueda emplearse fácilmente; e infraestructura básica para que sea atractivo invertir en nuevas empresas.

Según el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez, este bono va a durar hasta 2065, lo cual es buena noticia, sin embargo, el problema es la salida que puedan tener los jóvenes, ya que no hay suficiente empleo, y el que hay es precario.

Deterioro
El Banco Mundial dijo que el país está retrocediendo casi tres años por la pandemia. “No solo el nivel educativo era precario, y ahora hay un deterioro, un colapso del sistema educativo”, agregó.

Además, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que Guatemala está por debajo del promedio regional de educación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Denuncian a Peña Nieto por presuntas transferencias opacas hacia España
noticia Investigación / elPeriódico
Los pupitres de la corrupción
noticia Fernando González Davison
Dos antisistema: Pedro Molina y José C. del Valle (V parte)


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad