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Finanzas

Exportaciones crecerán 22 por ciento en 2021


El sector de servicios de análisis de calidad logró dinamismo, pese a los efectos de la pandemia.

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Este año se prevé que las exportaciones guatemaltecas cierren con un crecimiento del 22.0 por ciento, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El valor FOB de las exportaciones se situaría en US$12.36 millardos durante 2021, superior en US$2.22 millardos del valor alcanzado en 2020, de acuerdo con la Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia 2021 y Perspectivas Económicas para 2022. Para el próximo año se proyecta un crecimiento del 7.5 por ciento.

Hasta octubre pasado, las exportaciones crecieron 22.4 por ciento, impulsadas por el aumento en volumen y precio medio exportado. El comportamiento del comercio exterior se explica por la sólida recuperación del dinamismo de la actividad económica a nivel mundial, la cual se prevé que se mantenga para el siguiente año. 

Los productos que impulsaron el aumento fueron artículos de vestuario, grasas y aceites comestibles, café y materiales textiles; mientras que cayeron las exportaciones de cardamomo, azúcar y banano.

Servicios de laboratorio

La Comisión de Laboratorios de Agexport informó que en 2021 el sector de servicios de análisis de calidad logró un crecimiento de 11.8 por ciento, comparado con 2020. La actividad de los laboratorios contribuye para que otros sectores como el de productos de alimentos procesados, farmacéuticos, prendas de vestir y los productos agrícolas puedan operar y exportar.

En total, la exportación de servicios de laboratorio representa aproximadamente US$3.9 millones trimestrales para Guatemala, indicó Agexport. 

El 60 por ciento de la actividad exportadora del sector es de tipo ‘transfronterizo’, desde Honduras, Belice o Panamá, que demandan el servicio, se realizan las pruebas en Guatemala y se envían los informes al cliente. 

El 10 por ciento se realiza como ‘consumo en el extranjero’, debido a que el consumidor se traslada desde su país para consumir el servicio en Guatemala (servicios de laboratorio clínico). Y el 30 por ciento restante se realiza en la modalidad ‘presencia en el extranjero’, que se refiere a servicios ambientales o de calibración de equipos de medición.

Retos

La presidenta de la Comisión de Laboratorios, Gloria Castañeda, indicó que aunque el mercado se ha recuperado, hay complicaciones que no se han superado por completo, como un mayor número de días de crédito que solicitan los clientes, los horarios de trabajo reducidos por problemas de transporte, y equipos de trabajo limitados por el aforo en los espacios laborales. 

Agregó que los proveedores de equipo e insumos están enfrentando el problema internacional de desabastecimiento por problemas con la logística y precios del transporte, lo cual está empezando a afectar la disponibilidad de los servicios, ya que los inventarios se están agotando. “Aunque logramos recuperarnos este año, aún tenemos grandes retos que vienen en el 2022 para el sector, pero estamos seguros de que los superaremos”, indicó.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

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