[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El comercio es la actividad que más contribuye a la recaudación


Hasta noviembre, la SAT registra ingresos netos por Q70 millardos.

foto-articulo-Finanzas

Con más de Q25.8 millardos pagados al fisco, el comercio al por menor y mayor es la actividad económica que más contribuye en la recaudación, superando a la industria que tiene una participación de Q13.1 millardos. 

Estas dos actividades suman más de la mitad de los ingresos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta hasta noviembre y que alcanzan los Q70 millardos, cifra que muestra una recuperación del 27 por ciento con respecto a la recaudación percibida en el mismo periodo de 2020, que estuvo afectado por las restricciones para disminuir los contagios de COVID-19.

Las actividades inmobiliarias y de alquiler suman Q10.7 millardos y ocupan el tercer puesto en la contribución al fisco.

La SAT también registra una leve mejora en los ingresos provenientes de los servicios de hoteles y restaurantes, que acumulan Q482.8 millones. El año pasado, estas actividades cerraron con Q480.1 millones.

De acuerdo con la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia aprobada este mes, el incremento de los ingresos fiscales se atribuye a la recuperación económica y al aumento de las importaciones. Este año, el producto interno bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 7.5 por ciento, luego de la caída en 2020 debido al impacto de la pandemia.

Recaudación

Los impuestos por comercio exterior reportan ingresos por Q21.4 millardos, siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones el de mayor recaudo con Q18.2 millardos. 

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) la SAT recaudó Q20.4 millardos, y el IVA doméstico ha registrado ingresos por Q15.2 millardos. 

De los impuestos específicos al consumo, el cobro sobre la distribución de petróleo y sus derivados alcanzó Q3.6 millardos, y el de circulación de vehículos, Q995.8 millones.

Q76 millardos es la meta de ingresos tributarios para 2022.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
De los felices años 20 al Martes Negro
noticia afp
Muguruza supera la primera ronda
noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Autoridades siguen sin encontrar una solución en la ruta al Pacífico 


Más en esta sección

Protestan y exigen renuncia del alcalde Javier Gramajo

otras-noticias

Favorecen a exviceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

otras-noticias

Breve crónica de los millonarios desvíos de los fondos de jubilación de la PNC y la estructura de corrupción que está detrás

otras-noticias

Publicidad