[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El BID apunta fomentar la inversión en Latinoamérica en 2022


La región es una de las más afectadas por el COVID-19.

foto-articulo-Finanzas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cierra el año con casi US$20 millardos de nuevo financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y la mira puesta en capitalizarse y fomentar la inversión extranjera directa en la región.

Para el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, estas metas son esenciales para ayudar a superar la crisis causada por el COVID-19, que provocó una contracción del siete por ciento del PIB regional en 2020, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

«Puedo decir con seguridad que no vamos a tener una década perdida en términos macroeconómicos. El PIB se está recuperando», declaró a la ‘AFP’. «¿Pero vamos a tener una década de oportunidades perdidas?», se preguntó.

El gran desafío es cerrar las «enormes brechas socioeconómicas» que hacen de Latinoamérica y el Caribe la región más desigual del planeta, sostuvo.

«No es una coincidencia que sea la región más afectada por el COVID-19. Representa el ocho por ciento de la población global, pero acumula el 35 por ciento de las muertes en el mundo, debido a las enormes disparidades que tiene, aseveró.

Para poder apoyar un crecimiento «sostenible e incluyente», el titular del BID aboga por un nuevo incremento del capital del banco, el décimo desde que se fundó en 1959.

Estados Unidos, que con el 30 por ciento de las acciones es el principal accionista del BID, «tiene una oportunidad única de fortalecer esta institución», aseguró Claver-Carone.

Litio y “call centers”

Para el presidente del BID, durante los últimos 20 a 30 años, Latinoamérica y el Caribe perdieron grandes oportunidades de desarrollo porque el mundo se volcó a China. Pero los problemas de abastecimiento que trajo la pandemia abren una oportunidad histórica para revertir esa situación.

«Dos tercios del litio del mundo está en Sudamérica. China compra litio para fabricar baterías que luego vende a Estados Unidos. ¿Por qué no exportar directamente el litio de Sudamérica a México, hacer las baterías en México y luego enviarlas a Estados Unidos?», señaló.

Esto reduciría no solo los precios, sino también las emisiones nocivas para el medio ambiente. Y crearía muchos puestos de trabajo en la región, argumentó.

El nearshoring, como se conoce el fenómeno de relocalizar más cerca de los clientes los procesos de producción que las empresas habían llevado lejos para abaratar costos, también incluye los servicios. 

«Hay toda una población de habla inglesa en el Caribe. Microsoft y Google por sí solos pueden emplear a la mitad de Jamaica si trasladan algunas de sus instalaciones de India al Caribe», explicó Claver-Carone.

Atraer inversiones que generen empleos y desarrollo a Latinoamérica y el Caribe es uno de los mayores retos para el presidente del BID.

«La pregunta es: ¿están todos los países de la región implementando las políticas adecuadas para atraer esa inversión extranjera directa? No», dijo. «Entonces nuestro trabajo es ayudarlos».

Pero las preferencias ideológicas en algunos países pueden impulsar la salida de capitales. 

Para mitigar eso, Claver-Carone apunta a trabajar con todos los gobiernos «para ayudar a disminuir la preocupación de los inversionistas», como ya lo está haciendo en Perú con el presidente Pedro Castillo, y como espera hacerlo con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, ambos de izquierda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fernando Botero: la evolución de un maestro retratada en “extrañas piezas”
noticia Amílcar Álvarez
Olvidé su nombre
noticia Europa Press
Los chimpancés se «medican» al aplicarse insectos en las heridas


Más en esta sección

Transas y cuatreros

otras-noticias

Minex confirma la muerte de 16 guatemaltecos en tráiler abandonado

otras-noticias

Mezcal. El corazón líquido de México

otras-noticias

Publicidad