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Finanzas

“Siempre estamos mirando cuáles son las necesidades del consumidor”


Christian Saxton, director de Cervecería Ambev Guatemala.

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El director de Cervecería Ambev Guatemala, Christian Saxton, habló sobre los 18 años que la empresa celebró por estar en el país.

En estos 18 años de Cervecería Ambev Guatemala, ¿cuáles han sido los logros alcanzados en el mercado guatemalteco a nivel de industria y social?

– Lo que más ha aportado la compañía para el mercado cervecero en Guatemala es precisamente entrar, es crear dinamismo, es traer innovación a una industria de cerveza que estaba muy estática. El principal principio es que soñamos en grande, tenemos un sueño grande para estar acá en Guatemala, no solo por 18 años, queremos estar cien años, si es posible. Estamos acá por nuestros consumidores, por eso siempre tratamos de innovar por nuestra gente y por la comunidad.

¿Cuántas marcas alberga su portafolio de productos?

– Poco más de 15 marcas. Desde 2018 entramos con Brahva. Después hemos ido ampliando el portafolio, también con extensiones de Brahva. A partir de 2012 comenzamos a tener nuevas marcas y en los últimos cinco años hemos inyectado marcas de renombre como Corona, Stella (Artois), Modelo que han ayudado a apalancar nuestro volumen en la industria guatemalteca.

¿Cuál de las marcas es la más representativa en el país?

– Corona es la marca que más vendemos, la que el consumidor pide más, tiene muy buen apego y afinidad con el consumidor guatemalteco. Modelo también es una de las marcas que vendemos bastante. Stella actúa en el canal moderno, es muy vendida y obviamente Brava que es la marca con que iniciamos nuestra operación y tiene un volumen muy significativo.

¿Cuáles han sido los resultados, a grandes rasgos, que han tenido la operación en Guatemala?

– Primero logramos que la industria guatemalteca multiplique por cuatro su volumen, anteriormente la industria de cerveza estaba alrededor de 1.3 millones de hectolitros y estamos estimando que este año supera los 5.3 millones. Ese dinamismo hizo que la misma industria creciera y hemos ganado share, en los últimos 10 años ganamos 20 puntos de ‘share’, en los últimos cuatro años hemos ganado ocho puntos de participación y estamos aquí para seguir ganando.

¿En total cuánta participación tienen?

– 34.1 por ciento.

¿Qué innovaciones han implementado en estos años?

– Muchas. Arrancamos con Brahva y dentro de la misma familia tuvimos Brahva Beats, Brahva Gold, Brahva Extra. Tenemos el privilegio de formar parte de la mayor empresa cervecera del mundo y esto hace que tengamos marcas, líquidos, productos disponibles para lanzar y constantemente estamos desafiando los mismos líquidos que tenemos. 

La última gran innovación que lanzamos al mercado es Michelob Ultra, una cerveza que nos sorprendió, nos llegamos a quedar sin producto, tuvimos un desabastecimiento de mercado porque las ventas que se generaron eran mayores a nuestra expectativa. El consumidor la recibió muy bien, sobre todo, este consumidor que está dispuesto a tener una calidad de vida sana donde se ejercita, practica deporte al aire libre, pero también le gusta tener una vida activa socialmente, este producto tiene solamente 79 calorías, la puede consumir este tipo de persona.

¿Tienen planes de ampliar el portafolio y la producción en Guatemala?

– Siempre estamos mirando cuáles son las necesidades del consumidor, ya que es uno de los  grandes pilares en nuestros principios. Siempre estamos analizando, observando, haciendo investigaciones para ver qué es lo que él necesita. Seguramente vamos a estar innovando, trayendo nuevos productos, más propuestas para el consumo guatemalteco.

En cuanto a ampliar la producción local, en los últimos cuatro años hemos colocado cerca de US$100 millones de inversión en la ampliación de nuestra cervecería y lo vamos a continuar haciendo. Creemos firmemente en Guatemala, estamos acá junto con nuestro socio local CBC para apostar juntos en el crecimiento y lograr nuestro  gran sueño.

¿Cómo se encuentra el potencial de industria de consumo de cerveza en el país? 

– Al crecer la industria de cerveza en Guatemala, el consumo per cápita también aumentó, pero sigue siendo un consumo per cápita bajo, cuando lo comparas con otros países. Todavía tenemos espacio para seguir creciendo. Poco a poco ese mismo dinamismo, que te contaba, ha hecho que el guatemalteco pueda apreciar mejor la cerveza, dio paso, incluso, para artesanos que están haciendo cervezas artesanales. Eso ha ayudado a que la misma industria se vaya desarrollando.

¿En qué número está el consumo per cápita?

– 26 litros por persona en edad para consumir al año. 

Y, ¿en otros países?

– Dominicana está en 56, nosotros junto con El Salvador creo que somos los más bajos de la

región. Hay otros que están por encima de 80. 

Sabemos que acaban de modificar algunos precios al consumidor, ¿tienen alguna estrategia de precios diferenciada para el resto del portafolio?

– La situación del mundo entero está complicada después del periodo pospandemia, los ‘commodities’ han venido incrementando, tenemos una crisis de buques y de ‘containers’ grandes que está imprimiendo una presión para los costos. Lo estamos sufriendo nosotros, como lo están sufriendo todas las industrias en Guatemala o a nivel global. 

Nosotros tuvimos que ver nuestra estructura, estrategia de precios para seguir siendo competitivos, pero también soportar el incremento de costos. Entonces sí hicimos un movimiento de precio en parte de nuestro portafolio, y tenemos una agenda de incrementos para otra parte del portafolio que va a ir escalando. Lo cierto es que durante los últimos 10 años no tuvimos aumentos de precio, internamente hicimos mucha reingeniería para absorber los costos, pero este nivel de incremento de costo no es posible hacerlo si no mejoramos nuestra arquitectura de precios.

¿Eso no podría implicar una reducción del consumo de sus productos?

– Puede existir una reducción, lo que estamos justamente trabajando es el tema de innovación, de ocasiones, como vamos a trabajar nuestro portafolio para darle opción al consumidor, para que pueda ser accesible para ellos.

¿En qué porcentaje se incrementaron los precios? 

– Estamos subiendo un quetzal.

¿Qué ha aportado Cervecería Ambev Guatemala en temas sociales?

– Hay varias, la más reciente el tema COVID, dimos aportes monetarios importantes, junto con nuestro socio CBC, US$1 millón para la formación del hospital en Estanzuela, Zacapa. Hemos hecho muchas labores, estaciones de limpieza de manos. Tenemos también alianzas importantes, por ejemplo, con la gente de United Way, estamos dando charlas a padres, madres, maestros, maestras sobre el consumo responsable de alcohol en la juventud, y por qué no debemos darle alcohol a los menores de edad. 

También estamos trabajando un proyecto para rescatar la fuente hídrica que está en Sierra de las Minas, donde nos suplimos de gran parte del agua que usamos en Teculután. Hay otros proyectos que manejamos con Gronn, recogiendo vidrio no retornable, y ellos hacen un trabajo para convertir los envases y puedan ser fuente de ingreso para mujeres de la comunidad.

Cervecería Ambev Guatemala ha sido líder en diferentes campos de buenas prácticas corporativas, ¿nos puede mencionar algunas?

– Tenemos a la persona más adecuada para responder este tipo de preguntas, es Roberto Batres, es parte de la Comisión Anticorrupción de Guatemala de la ICC ad honorem, llegó a presidir el año pasado. También junto con algunas cámaras como AmCham, Agexport y la Gremial de Alimentos y Bebidas estamos trabajando. Siempre nos llaman para servir de soporte, de fuente de conocimiento, porque manejamos estos temas en toda nuestra compañía. También la mesa de lucha contra el contrabando como asesores para darle apoyo a los organismos gubernamentales competentes del tema.

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