[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La histórica relación de Argentina y el FMI


El 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

foto-articulo-Finanzas
Las políticas impulsadas por los gobiernos de Argentina no han contribuido a lograr mejorar el balance fiscal.

Argentina mantiene una relación tormentosa con el FMI, que se ha convertido para el país en un salvavidas crediticio tras décadas “de muy mal manejo de las finanzas públicas”, aunque parte de los argentinos lo consideran “un villano”, señalan expertos.

Veinte años después de la tremenda crisis económica, política y social que hizo temblar al país, Argentina enfrenta una tensa situación financiera, aún no recupera la confianza de los mercados y una población con 40 por ciento de pobreza espera ansiosa soluciones que eviten una debacle como la de 2001.

El país acudió al FMI en 21 ocasiones desde que entró como miembro en 1956, “de manera que el nuevo programa que supuestamente están negociando (para reestructurar un crédito por US$44 millardos) será el número 22 en 65 años, o uno cada tres años en promedio”, detalla Arturo Porzecanski, investigador del Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University de Washington.

¿Pero qué falla? ¿Los planes del organismo financiero son inadecuados o la carga de la culpa la lleva el país?
“La base del problema es que hay una visión rentista de parte de la política argentina. El ingreso de exportaciones viene del campo y no hay que esforzarse, porque llega solo” a las arcas públicas, explica Claudio Loser, exdirector para las Américas del FMI.

“Un moroso en serie”
Además, en lugar de autocontrolar su endeudamiento general, Argentina, durante años y años, se ha endeudado excesivamente. El banco central se ve obligado a financiar los déficits, lo que genera inflación y desconfianza de la opinión pública.

Los expertos coinciden en que responsabilizar al FMI de los males financieros de Argentina es un error.

“El costo, los plazos y el monto de cualquier nuevo programa que el FMI apruebe para la Argentina serán muchísimo más favorables que lo que el gobierno pudiera intentar obtener en los mercados financieros o en otras entidades multilaterales”, apunta Porzecanski.

Parte de los 45 millones de argentinos están resentidos con el organismo financiero, blanco de críticas de sucesivos gobiernos, como el del actual presidente Alberto Fernández, del ala izquierda del peronismo, que pide más tiempo para pagar la deuda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Estabilidad económica en un cuerpo social agonizante
noticia AFP
Boris Johnson admite que estuvo en fiesta durante el confinamiento y pide disculpas
noticia afp
Haddad Maia, el ave fénix del tenis brasileño


Más en esta sección

Giammattei: El país está sufriendo “ataques perversos”

otras-noticias

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Consuelo Porras destituye a dos fiscales más del MP

otras-noticias

Publicidad