[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

¿Petróleo a US$100? Prepárese para precios más altos


El aumento de la demanda justifica la proyección de Goldman Sachs.

foto-articulo-Finanzas

Los precios del petróleo han subido un 50 por ciento en un año, y todo parece indicar que seguirá la tónica alcista. Goldman Sachs cree que asistiremos a nuevos máximos de entorno a US$100 por barril en 2022 y en 2023.

Según el banco de inversión, la demanda de petróleo ya estaba en niveles récord antes de que llegara la última variante del coronavirus y, además, la demanda de viajes aéreos debería continuar recuperándose.

«Ya hemos tenido una demanda récord antes de esta nueva variante, y está agregando una mayor demanda de aviones y la economía global sigue creciendo», apuntan en la firma.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que los precios del petróleo han sobrevivido a los vientos en contra de “los temores de demanda derivados de ómicron, la fortaleza del dólar, las ventas de reservas estratégicas de Estados Unidos y el aumento de la producción de la OPEP+”. 

Estas complicaciones “disminuirán en 2022, lo que permitirá que los precios del crudo sigan altos durante más tiempo”, afirma este experto. 

Asimismo, Laidler asegura que, aunque los precios elevados de la energía han impulsado la inflación, “los impactos no deberían exagerarse” puesto que “los precios del petróleo se han vuelto mucho menos importantes para la economía y los mercados”.

EE. UU. ofrece petróleo de las reservas

El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que venderá 18 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica, y que las ofertas de las empresas para comprarlo vencen el 4 de enero, como parte de un comunicado previamente anunciado destinado a enfriar los precios del combustible.

El anuncio de la venta se esperaba después de que el gobierno del presidente Joe Biden lo anunciara, dentro de una liberación más amplia de 50 millones de barriles de la reserva en coordinación con otros países consumidores de petróleo, incluidos China, India y Corea del Sur. 

La administración ha estado tratando de lidiar con las preocupaciones de los consumidores estadounidenses sobre los altos costos del combustible y la inflación a medida que viajan más, a pesar de que Biden tiene pocas herramientas para lidiar con el precio del crudo, que se comercializa en un mercado global.

Las entregas de petróleo a empresas desde la Reserva Estratégica de Petróleo, una serie de cavernas en las costas de Texas y Luisiana, serán del 1 de febrero al 31 de marzo, dijo el departamento.

Europa con más restricciones 

Los países europeos se preparan para imponer nuevas restricciones a los viajes y otras medidas, en un esfuerzo por frenar el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus, que amenaza con paralizar la recuperación económica mundial.

Alemania, Irlanda y Dinamarca se plantean imponer nuevas restricciones en los días previos al inicio de las fiestas navideñas, siguiendo los pasos de Francia, que cerró sus fronteras esta semana a la mayoría de los británicos no residentes.

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que, ante un «virus cruel», el Gobierno no tuvo más remedio que considerar medidas impopulares, como el cierre más temprano de bares y restaurantes.

Alemania impondrá una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de Reino Unido.

La incertidumbre sobre el impacto que tendrá la rápida propagación de ómicron en la recuperación económica mundial se reflejó en los caminos divergentes tomados por los principales bancos centrales esta semana.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que el endurecimiento de las medidas de contención para detener la propagación de ómicron «podría retrasar la recuperación».

La variante ómicron ha hecho que las infecciones en Gran Bretaña se acerquen a los niveles máximos de principios de 2021, aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo mucho menores. Otros países europeos y Estados Unidos también han visto cómo las infecciones aumentan en diciembre.

Colombia eleva la tasa

El banco central de Colombia elevó los costos de endeudamiento por tercera reunión consecutiva, a medida que la inflación se acelera en medio de pronósticos de la mayor expansión económica en al menos un siglo.

El banco elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual al tres por ciento en una decisión dividida, dijo el gobernador Leonardo Villar, y agregó que tres de los siete miembros de la junta votaron a favor de un aumento más pronunciado de 75 puntos básicos. 

«Las expectativas de inflación han aumentado por encima del objetivo del tres por ciento», escribieron los responsables políticos en un comunicado que acompaña a su decisión. «Eso corre el riesgo de inducir un proceso de indexación que conduciría a niveles de inflación más altos».

Bolsa de Estambul se detuvo dos veces

El índice BIST-100, selectivo de la Bolsa de Estambul, cerró la sesión de ayer con una caída del 8.52 por ciento, hasta los 2,084.47 puntos, después de una accidentada jornada en la que la negociación se ha visto interrumpida en dos ocasiones por el hundimiento de mercado a raíz del desplome de la lira turca.

El mecanismo de interrupción automática de la negociación (‘circuit breaker’) ha intervenido en dos ocasiones en apenas una hora en respuesta a la caída del cinco por ciento primero y posteriormente del siete por ciento del índice BIST-100, que finalmente cedió un  a la mayor caída desde el pasado mes de marzo, luego del despido del entonces gobernador del banco central, Naci Agbal, que provocó una agitación en los mercados financieros turcos.

Los sobresaltos en el parqué otomano se han producido en paralelo al hundimiento que una jornada más ha experimentado la lira, después de que el Banco Central de Turquía rebajase ayer los tipos de interés en otros cien puntos básicos, hasta el 14 por ciento, ampliando a 500 puntos básicos el recorte del precio del dinero desde el pasado mes de septiembre.

De hecho, el Banco Central de Turquía se ha visto forzado a intervenir de nuevo en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, que marcó ayer nuevos mínimos históricos, en lo que supone la quinta defensa de la moneda por parte de la institución en lo que va de mes de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Ucrania: Zelenski anuncia visita de Blinken y Austin
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PMT reporta derrame de diésel en Calzada Roosevelt
noticia AFP
Ejército ruso reconoce por primera vez haber tenido «muertos y heridos» en Ucrania


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad