[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

OIT llama a atender el trabajo decente y migración en la región


Plantea una propuesta para los tres países del norte de Centroamérica.

foto-articulo-Finanzas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que solo una migración regular, ordenada y segura puede garantizar los derechos laborales a las personas migrantes. Para ello plantea alternativas de soluciones que involucren a los gobiernos, las organizaciones empresariales y de trabajadores.

Según el organismo, aunque no se cuenta con datos precisos que evidencian un aumento de la migración irregular, entre 2020 y 2021 (primer semestre), las aprehensiones de personas migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en la frontera sur de los Estados Unidos se han incrementado, pasando alrededor de 131 mil a 302 mil personas.

Noortje Denkers, especialista de Migración Laboral y Movilidad de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expresó que la mayoría de las personas migrantes salen de sus países por la falta de oportunidad de empleo decente, buscando oportunidades laborales e ingresos económicos mejores en otro país.

En las fichas técnicas de los tres países, la OIT encontró asuntos comunes: la estructura poblacional influye mucho en el empleo y la migración, ya que cuentan con un bono demográfico, es decir, gente joven con un enorme potencial para construir el desarrollo socio-económico, pero que no cuentan con esas oportunidades.

En Guatemala, El Salvador y Honduras solo 57 de cada 100 personas que están en la edad y capacidad de trabajar tienen un empleo. La desocupación promedio de los tres países se encuentra en un 4.3 por ciento. Guatemala tiene la tasa más baja de desempleo, explicada por un alto nivel de informalidad laboral.

A esto se suman la pobreza, baja educación, bajos niveles de protección social, altos índices de déficit fiscal.

Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 3.8 millones de personas han migrado desde Guatemala, Honduras y El Salvador. El principal destino es Estados Unidos.

La situación plantea serios desafíos para las naciones, ante la necesidad de adoptar medidas públicas que les permitan aprovechar el bono demográfico en los próximos años.

Denkers agregó que dentro de esta población joven que migra, las condiciones laborales son muy distintas, y es importante que esto se tome en cuenta al momento de definir las políticas públicas.

Abordaje
La OIT considera que es importante que los ministerios de Trabajo, los institutos de migración, las cancillerías y otras instituciones del gobierno, junto a organizaciones de empleadores y trabajadores estén en la mesa cuando se buscan soluciones.

Para Guatemala, la OIT propone apoyar en el diseño y formulación de políticas públicas que se orienten a la creación de oportunidades laborales basadas en el trabajo decente y la promoción de la migración regular y equitativa para todas las personas.

La estrategia para apoyar en la mitigación de las causales de la migración irregular y promover el trabajo decente, tomarían cuatro áreas de acción: empleo y desarrollo productivo, justicia y protección social, migración regular y movilidad laboral, y la reintegración social y económica.

Aporte
El informe de OIT muestra el impacto que ha tenido la migración en la economía, ya que las remesas pasaron de 10.7 por ciento como porcentaje del producto interno bruto a 14.7 por ciento en 2020.

Estas se han convertido en un flujo externo importante para los procesos de crecimiento y desarrollo económico. Contrario a las exportaciones e importaciones que han tenido una variación de -1.9 y -2.7 puntos porcentuales respectivamente, evidenciando una disminución en la apertura comercial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las alfombras hechas con ropa reciclada en Túnez
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estafadores cobran Q1,090 por citas para tramitar el pasaporte
noticia Redacción/elPeriódico
Convocan a manifestación contra la corrupción el próximo martes 26 de abril


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad