[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Cuestionan proceso de consulta en El Estor


La Congcoop adversa la decisión del MEM.

foto-articulo-Finanzas

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) rechazó ayer la consulta realizada entre representantes de gobierno, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y líderes q’eqchi’s de El Estor, Izabal, y Panzós, Alta Verapaz, que dio como resultado una serie de acuerdos para reactivar en 2022 la explotación minera bajo la licencia Fénix.

El lunes, autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciaron junto con los líderes la firma del acuerdo. Sin embargo, en un comunicado de prensa, la Congcoop afirmó que el proceso de diálogo y negociación fue manipulado.

“Una consulta no es alcanzar acuerdos”, señalan las organizaciones, que además, denuncian que “está cargada de vicios que violentan el Convenio 169” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Congcoop enfatizó que el convenio establece la participación de todas las comunidades afectadas, no con sus representantes por lo que solicitó realizar “un legítimo proceso de consulta comunitaria”.

En 2020, la Corte de Constitucionalidad ordenó a la CGN (subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group) detener sus operaciones al otorgar un amparo a una asociación de pescadores, que denunciaron no haber sido consultados sobre esa actividad.

Al conocer el acuerdo, Abelino Chub, uno de los líderes indígenas opuestos a la explotación minera, dijo a la agencia AFP que varias comunidades que denuncian contaminación por la actividad de la CGN no fueron tomadas en cuenta, incluidos los pescadores favorecidos con el amparo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Pogba pudo haber jugado su último partido con el United
noticia AFP
Varios estados en EE.UU. anuncian que dejarán de exigir mascarilla en interiores
noticia AFP
Chelsea pierde terreno


Más en esta sección

Gobierno prorroga estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

otras-noticias

Costa Rica acoge a las Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua

otras-noticias

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

Publicidad