[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los mayores riesgos económicos para 2022


Ómicron, inflación, Evergrande y una crisis del euro están entre los retos.

foto-articulo-Finanzas

La mayoría de los análisis, incluido el de Bloomberg Economics, tienen como escenario base una recuperación sólida con un enfriamiento de los precios y un alejamiento de configuraciones de política monetaria de emergencia. ¿Qué podría salir mal? Muchas cosas.

¿Cuáles son algunos elementos de la lista de riesgos? ómicron, una inflación persistente, Evergrande, una corrida de los mercados emergentes, un brexit duro y una nueva crisis del euro.

Ahora, ciertas cosas también pueden salir mejor de lo esperado. Los gobiernos pueden decidir mantener el apoyo fiscal en vigor; China podría catalizar inversiones más sólidas; el dinero ahorrado durante la pandemia podría impulsar gastos a nivel global.

Cierres por ómicron
Es pronto para un veredicto definitivo sobre la variante ómicron del COVID-19. Aunque aparentemente es más contagiosa que variantes anteriores, también puede resultar menos mortal. Eso ayudaría al mundo a volver a algo parecido a la normalidad prepandemia, lo que significa gastar más en servicios. Un reequilibrio del gasto podría impulsar el crecimiento mundial al 5.1 por ciento desde el pronóstico base de Bloomberg Economics del 4.7 por ciento.

Amenaza de inflación
A inicios de 2021, se pronosticaba que Estados Unidos cerraría el año con una inflación del dos por ciento. En cambio, está cerca del siete por ciento. En 2022, una vez más, el consenso prevé que la inflación terminará el próximo año cerca de los niveles previstos.

Los salarios, que ya están aumentando rápidamente en EE. UU., podrían subir aún más. La tensión entre Rusia y Ucrania podría causar un alza en los precios del gas, y es posible que los precios de los alimentos sigan subiendo.

Mercados emergentes
El despegue de la Fed podría significar un aterrizaje forzoso para los mercados emergentes. Las tasas más altas de EE. UU. generalmente impulsan el dólar y provocan salidas de capital y a veces crisis monetarias en las economías en desarrollo.
Algunas son más vulnerables que otras.

El choque de China
En el tercer trimestre de 2021, la economía de China se paralizó. El peso acumulado de la caída de Evergrande, los repetidos bloqueos provocados por el COVID y la escasez de energía redujeron el crecimiento.

Si bien la crisis energética debería disminuir en 2022, es posible que los otros dos problemas no.

Agitación en Europa
La solidaridad entre los líderes que respaldan el proyecto europeo y el activismo del Banco Central Europeo para mantener bajo control los costos de endeudamiento gubernamentales ayudaron a Europa a capear la crisis del COVID. En 2022, ambos podrían desaparecer. Las elecciones en varios países pueden cambiar romper la calma en los mercados de bonos europeos.

“Brexit”
Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el Protocolo de Irlanda del Norte podrían hacer ruido en 2022. Según crisis anteriores al brexit, la incertidumbre afectaría la inversión empresarial y socavaría la libra, impulsando la inflación y erosionando los ingresos reales.

Futuro de la política fiscal
Los gobiernos gastaron mucho para apoyar a los trabajadores y las empresas durante la pandemia. Muchos ahora quieren apretarse el cinturón. El retroceso del gasto público en 2022 ascenderá a un 2.5 por ciento del PIB mundial, unas cinco veces mayor que las medidas de austeridad que ralentizaron las recuperaciones tras la crisis de 2008, según estimaciones de UBS.

Elevados precios
El hambre es un impulsor histórico del malestar social. Una combinación de los efectos del COVID y el mal tiempo empujó los precios mundiales de los alimentos cerca a máximos históricos y podría mantenerlos elevados el próximo año.

¿Qué podría salir bien?
La política presupuestaria de EE. UU. podría seguir siendo más expansiva de lo que parece probable en este momento, manteniendo a la economía alejada del borde del abismo fiscal e impulsando el crecimiento.

En China, las inversiones en energía verde y vivienda podría aumentar la inversión. El nuevo acuerdo comercial de Asia, y la Asociación Económica Integral Regional puede impulsar las exportaciones.

Pfizer compra Arena
La compañía Pfizer comprará al desarrollador de medicamentos Arena Pharmaceuticals por US$6.7 millardos. El mes pasado, la compañía adquirió a Trillium Therapeutics por US$2.2 millardos. Arena está desarrollando varios tratamientos para gastroenterología, dermatología y cardiología.

Nuevos cierres
Noruega endurecerá las restricciones y acelerará la vacunación en un intento por limitar un previsible aumento de la variante ómicron del coronavirus. El Gobierno anunció la prohibición de servir alcohol en bares y restaurantes, el cierre de gimnasios y piscinas para la mayoría de los usuarios y normas más estrictas en las escuelas, entre otras cosas.

Gran Bretaña registró ayer la primera muerte confirmada en todo el mundo a causa de la cepa que se extiende rápidamente.

La lira turca se desploma
La lira turca se desplomó ayer hasta siete por ciento en pocos minutos, alcanzando un nuevo récord cercano a las 15 por dólar, atenazada por la inquietud ante la nueva y arriesgada política económica del presidente Tayyip Erdogan y las perspectivas de una nueva reducción de los tipos de interés.

La repentina caída dejó a la moneda con la mitad del valor que tenía a finales del año pasado, alimentando la inflación en una gran economía de mercado emergente que depende en gran medida de las importaciones.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Podrán Javier Bardem y Penélope Cruz vencer el mal augurio de las parejas nominadas al Óscar?
noticia EFE
Lanzan campaña para buscar a niños desaparecidos en el conflicto armado
noticia AFP
China autoriza píldora anticovid de Pfizer


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad