[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sabor agridulce en el informe de empleo en EE. UU.


Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4.8 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre han dado una de cal y otra de arena. El mercado ha acertado a medias.

El mes pasado se crearon 210 mil nóminas no agrícolas, cifra mucho más baja que en octubre e inferior a lo estimado.

La tasa de desempleo cae al 4.2 por ciento (mucho mejor de lo previsto; en octubre fue del 4.6 por ciento). También mala noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En noviembre se crearon 235 mil, el peor dato de lo estimado.

Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4.8 por ciento y el dato mensual se apunta un 0.3 por ciento, ambos por debajo de lo esperado. Los expertos analizan cómo podrían afectar estos datos de empleo al ‘planning’ de Powell.

“Powell considera que es momento de retirar el término ‘transitorio’, reconociendo que las presiones se mantendrán hasta bien entrado 2022. La aparición de la variante ómicron podría dar lugar a nuevos confinamientos y presión adicional sobre el IPC. Además los beneficios de acelerar el ‘tapering’ superan los riesgos. La posibilidad de un ‘taper tantrum’ es baja y acelerar el ‘tapering’ proporciona flexibilidad a la Fed para subir tipos si las presiones inflacionistas no se relajan en la segunda mitad de 2022. La decisión se podría tomar en la reunión del 15 de diciembre, adelantando el fin del tapering a marzo desde junio/julio”, decían esta mañana en Bankinter (MC:BKT).

Wall Street baja ante la preocupación por ómicron y nuevo sesgo de la Fed

Los principales índices de Wall Street cayeron el viernes y el Nasdaq lideró el descenso, ya que los inversores apostaron a que un tibio informe de empleo no frenará a la Reserva Federal en su retiro de ayudas, mientras lidian con la incertidumbre por la variante ómicron del coronavirus.

* Tras una apertura al alza, Wall Street pasó el resto de la sesión del viernes en baja y un aumento de un índice de volatilidad puso de manifiesto la ansiedad de los inversores.

* El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, antes de la apertura de la sesión, mostró que, aunque el empleo no agrícola creció menos de lo esperado en noviembre, la tasa de desempleo bajó al 4.2 por ciento, la más baja desde febrero de 2020, y los salarios aumentaron.

* Por otra parte, un indicador de la actividad de la industria de servicios de Estados Unidos alcanzó un récord en noviembre.

* Ambos datos parecieron influir en las expectativas de los inversores sobre el próximo movimiento de la Fed para endurecer su política monetaria.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que el banco central considerará una reducción más rápida de su programa de compra de bonos, una medida que algunos consideran que abre la puerta a alzas más tempranas de las tasas de interés.

* “No hay suficiente en el informe de empleo para disuadir a la Fed de acelerar el ‘taper’ (reducción de la compra de bonos) y deja la puerta abierta a una subida de tasas más rápida de lo que el mercado podría haber estado anticipando”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

* El número de países que informó de casos de ómicron siguió aumentando, pero todavía hay poca claridad sobre la gravedad de la enfermedad o el nivel de protección que ofrecen las vacunas existentes contra el COVID-19.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 38.71 puntos, o un 0.85 por ciento, a 4,538.39 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 292.16 puntos, o un 1.90 por ciento, a 15,089.16. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 64.78 puntos, o un 0.19 por ciento, a 34,575.01 unidades.

* En un claro indicio de los nervios de los inversores, el indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad del mercado CBOE, superó los 35 puntos en las operaciones de la tarde, por primera vez desde finales de enero.

Didi, el “Uber chino”, 

Tan solo cinco meses después de su salida a Bolsa en Nueva York, la tecnológica Didi, la principal plataforma china de transporte compartido (con un modelo similar al de Uber), ha anunciado este viernes sus planes de retirarse de Wall Street y de preparar “inminentemente” su salida a la Bolsa en Hong Kong. Se trata de un giro de 180º, con el que la compañía fundada por Will Cheng Wei en 2012 inclina la balanza a favor de los reguladores chinos, tras casi medio año de tensiones: siguiendo su debut en el mercado de valores estadounidense, Pekín inició una investigación sobre la compañía por presunto uso indebido de los datos de los usuarios.

A pesar de que el Gobierno chino no ha revelado el resultado de las pesquisas contra Didi, la empresa ha comunicado este viernes por medio de su cuenta oficial de Weibo (el Twitter chino) que la decisión se ha tomado “tras un minucioso estudio”, y que “comenzará los trámites para retirarse de la Bolsa de Nueva York e iniciará el proceso de salida en el parqué hongkonés inmediatamente”. 

En otro mensaje publicado en su página web, asegura que el Consejo de Administración ha autorizado la decisión y que se convocará una junta de accionistas para votar la propuesta de que “los títulos que cotizan en EE. UU. sean convertibles en acciones libremente negociables de la empresa en otro mercado de valores reconocido a nivel internacional”.

Didi Chuxing controla alrededor del 90 por ciento de la industria de vehículos compartidos en la nación más poblada del planeta y ofrece servicios en 16 países. Es todo un gigante de su sector, hasta el punto de llegar a absorber en 2016 todas las operaciones de la estadounidense Uber en China. Se calcula que, solo en el gigante asiático, cuenta anualmente con unos 400 millones de usuarios activos y 13 millones de conductores.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Macron y Putin concuerdan en “necesidad de una desescalada” en Ucrania
noticia Redacción/elPeriódico
Presentan amparo y señalan a fiscales de vulnerar los derechos de los nietos del periodista
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Consejo Superior Universitario, responsable del fraude electoral


Más en esta sección

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Un reencuentro con obras de José Milla y Vidaurre

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Publicidad