[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Alza en fertilizantes preocupa a productores de agrocadenas


foto-articulo-Finanzas

El secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, comentó que el sector de granos básicos está afectado por esta alza indiscriminada en el precio de los insumos agrícolas y fertilizantes. “Si no se buscan alternativas de solución adecuadas, en 2022 en adelante habrá crisis alimentaria”, agregó.

Países como Brasil y Francia han dicho que les preocupa que el suministro de fertilizantes no sea suficiente para la próxima temporada de siembra.

Ante este escenario, Édgar Rubén Dubón y Otto Callejas, diputados de Todos, presentaron una iniciativa de ley que busca aprobar un apoyo a los agricultores para compra subvencionada de fertilizantes para la producción de granos básicos. Esta contempla un aporte del Estado del 70 por ciento del precio del fertilizante y el resto lo aporta el agricultor. Se otorgarían dos quintales de fórmula 15-15-15 y dos de urea (46 por ciento de nitrógeno).

La normativa es temporal para 2022, y podría ampliarse para el siguiente año. La fuente de financiamiento sería mediante la colocación de Bonos del Tesoro hasta por Q700 millones.

Para Rivas esta iniciativa no sería la solución, ya que podría ser foco de corrupción y clientelismo. La directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, coincidió en que estos programas de subsidios a fertilizantes son clientelares con fines electorales. Han sido utilizados en el pasado sin ningún resultado positivo para los productores agrícolas. 

Caballeros agregó que los pequeños agricultores lo que necesitan son acciones de gobierno para la mejora de competitividad, que tenga en largo plazo un efecto en la mejora de costos. 

La Camagro plantea cinco acciones: crear red vial en áreas rurales, eliminar el IVA y aranceles a las importaciones de insumos agrícolas, mejorar los procesos de registros de importación de fertilizantes e insumos agrícolas, mejorar los puertos y brindar acceso a riego e innovación para elevar la  productividad.

Propuesta

Los representantes de las agrocadenas de granos básicos, frutales y otros cultivos le enviarán una solicitud por escrito al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su equipo para pedirle una reunión, para plantearles propuestas de solución. 

Además buscarán reunirse con los diputados de dicha iniciativa para conocer detalles, aunque de forma preliminar no les parece una solución. “La idea es sentarnos a hablar y buscar consensos, sin endeudar más al país”, indicó. 

Camagro también rechaza que se genere más deuda y que se apruebe un subsidio para fertilizantes, e insta a buscar soluciones de largo plazo. 

Impacto

El alza de los fertilizantes se verá reflejada en el costo de los granos básicos en 2022, ya que esta comenzó cuando ya se había sembrado. Rivas dijo que, por ejemplo, el quintal de urea que compraron a Q180 a mediados de años subió a Q200, pero ahora oscila en Q500. 

Sin embargo, ya se registran algunas alzas para el consumidor, por el incremento en mano de obra y a la demanda de granos. Según Rivas, en el maíz observaron que debido a retrasos en la importación, empresas agroindustriales salieron a comprar al mercado local.

Han comprado a Q140 o Q155 el quintal, lo cual es positivo para el productor que en años anteriores ha recibido poco por su producto, pero debido a que existen hasta cuatro intermediarios, estima que al consumidor final pueda llegar hasta Q200 para el próximo año.

En el frijol dijo que intermediarios acapararon este año la producción de Petén  y oriente de Ixcán. El quintal en el campo oscila entre Q350 y Q400, pero podría llegar al consumidor hasta a Q600.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Inicia juicio contra Jorge Zea por femicidio de Luz María López  
noticia Redacción/elPeriódico
Teatro Stand Up abre sus puertas al humor
noticia Europa Press
La divertida caída de una madre que ayudaba a su hija en el entrenamiento


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad