[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

¿Qué nos espera esta semana?


Los datos PMI de EE. UU., China y la zona euro se darán a conocer.

foto-articulo-Finanzas

Reunión OPEP+

En los dos primeros días del mes se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados para determinar su nivel de producción. La decisión que se tome hará frente al plan coordinado de Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido de la liberación de sus reservas de petróleo ya que la OPEP+ cree que dicha liberación aumentaría el superávit en el mercado global en 1.1 millones de barriles por día en 2022.

Estados Unidos 

Se conocerán las nóminas no agrícolas para el mes de noviembre, en donde el consenso de ‘Bloomberg’ estima una creación de 550 mil de empleos frente a los 531 mil de octubre. La tasa de desempleo se espera que disminuya 10 puntos básicos a 4.5 por ciento, ya que la semana pasada solo se observaron 199 mil nuevas peticiones de subsidio por desempleo –el nivel más bajo en 52 años–.

Datos PMI 

El índice de gestores de compras (PMI) manufactureros y de servicios definitivos de noviembre de Estados Unidos, China, la zona euro y otros serán dados a conocer. Se buscarán pistas del progreso de la economía dado el aumento en los precios, los vientos en contra en la cadena de suministro y los recientes temores y bloqueos por el coronavirus.

Desempeño de la semana 

Datos macroeconómicos

La Organización Mundial de la Salud anunció que encontró una nueva variante de preocupación con un posible mayor riesgo de reinfección. Ante tales temores, las acciones globales medidas a través del índice MSCI ACWI sufrieron su mayor caída en un día, desde finales de octubre del año pasado. El crudo también sufrió, llegando a caer alrededor de 13 por ciento durante el día. Por otro frente, la crisis logística da señales de alivio; los puertos en EE. UU. se descongestionan y el índice de carga a granel disminuye, aunque aún se sitúa en niveles elevados.

Renta variable 

En la semana, todos los sectores del índice S&P 500 –con la excepción del de la energía– mostraron pérdidas. Consumo discrecional, servicios de comunicación y tecnología fueron los sectores que más cayeron, en -3.6 por ciento, -3.3 por ciento y -3.2 por ciento respectivamente. Por empresas, DIDI resaltó, ya que China le pidió que dejara de cotizar en bolsa americana por preocupaciones de seguridad de datos.

Renta fija 

China insinúa una política monetaria más acomodaticia modificando el lenguaje de su comunicado. El dólar neozelandés cayó a su nivel más bajo desde agosto, después de que el banco central del país subiera las tasas en 25 puntos básicos hasta el 0.75 por ciento, decepcionando a algunos que esperaban la subida en 50 puntos básicos.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“No son terroristas”: Piden libertad de defensores de DDHH enjuiciados en Venezuela
noticia EFE
Javier Bardem y Nicole Kidman se reúnen en una película animada
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Una escuela tiene solo dos maestras para impartir las clases de siete grados


Más en esta sección

Biografía de Herbert Meneses, actor guatemalteco: trayectoria, obras y listado de películas

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

otras-noticias

Aeropuerto de Panamá demanda por US$20 millones a Odebrecht

otras-noticias

Publicidad