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Finanzas

El tráfico en tiendas en Black Friday, con bajas


Las tiendas aún no se han recuperado del efecto del coronavirus.

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Las tiendas no se llenaron como en 2019. Según las ofi cinas de análisis, los golpes de la pandemia aún están vigentes.

El tráfico en tiendas minoristas ha bajado un 28.3 por ciento durante el Black Friday (viernes negro) de EE. UU. comparado con niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, según cifras preliminares de Sensormatic Solutions.

El informe, que analiza una de las jornadas de mayor consumo del año, revela que las tiendas físicas aún no se han recuperado completamente de los efectos del coronavirus, aunque sí señala que, frente a las cifras de 2020, la presencia de compradores
este año ha aumentado un 47.5 por ciento.

Pese a que el tráfico en tiendas este año aún no ha vuelto a niveles pre pandemia, los analistas sí que esperan que sea el día más concurrido del año.

En concreto, las tiendas recibieron más compradores en la región sur de EE. UU., mientras que la menor concurrencia se registró en el noreste del país.

Menos gastos
Por otra parte, los datos de Adobe Analytics apuntan que el nivel de consumo en línea en Black Friday también descendió des- de el año pasado, puesto que se gastaron un total de US$8.900 millardos, por debajo de los US$9 millardos que se gastaron en la misma jornada de 2020, una cifra récord.

Adobe, que analiza más de un billón de visitas a tiendas en internet en EE. UU., señala que se trata de la primera vez que el consumo en la red desciende frente al año anterior.

El Día de Acción de Gracias, previo al Black Friday, los consumidores estadounidenses gastaron US$5.100 millardos en internet, por lo que no se han registrado grandes cambios en comparación con años anteriores, unos números que, según los analistas, muestran que cada vez se está empezando antes con las compras navideñas, ya en octubre.

“Los compradores están siendo estratégicos en su compra de regalos, comprando mucho antes y siendo flexibles con cuándo lo hacen para asegurarse de que obtienen los mejores precios”, explica el analista jefe de Adobe Digital Insights, Vivek Pandya.

Adobe prevé que este Ciberlunes sea la jornada de mayor gasto en línea del año, con compras valoradas entre US$10.200 y US$11.300 millardos.

La compañía también señala que, con los problemas en la cadena de suministro de EE. UU., varios serán los productos de los que ya no queden existencias.

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