[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Crudo cae levemente, operadores atentos al mercado


La OPEP espera la liberación de petróleo de Estados Unidos.

foto-articulo-Finanzas

Los precios del combustible cayeron levemente el jueves, mientras los inversores observaban cómo los principales productores respondieron a la liberación de petróleo de emergencia liderada por Estados Unidos diseñada para enfriar el mercado.

* Los futuros del Brent bajaron tres centavos, o un 0.04 por ciento, a US$82.22 el barril. En tanto, el contrato WTI bajaban 36 centavos, o un 0.5 por ciento, a US$78.03 el barril, en una jornada de pocas operaciones por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

* La OPEP espera que la liberación de petróleo de Estados Unidos aumente un superávit en los mercados en 1.1 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente del grupo.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 1 y 2 de diciembre para establecer la política.

* “El movimiento audaz de los importadores de petróleo ha abierto la puerta de par en par para que la OPEP+ ajuste su política de suministro a la baja en su reunión del 2 de diciembre”, dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy.

* La OPEP+ ha estado sumando 400 mil barriles por día de suministro desde agosto, deshaciendo los recortes récord de producción realizados el año pasado cuando la pandemia frenó la demanda.

* Tres fuentes dijeron a ‘Reuters’ que la OPEP+ no está discutiendo detener sus aumentos de producción de petróleo, a pesar de la decisión de Estados Unidos, Japón, India y otros países de liberar reservas de emergencia.

* Los altos precios del petróleo se han sumado a las preocupaciones inflacionarias. Un lanzamiento coordinado podría agregar alrededor de 70 a 80 millones de barriles de suministro de crudo a los mercados, dijeron analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS).

* El Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una subasta para vender 32 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para su entrega entre fines de diciembre y abril de 2022 y planea liberar otros 18 millones de barriles pronto.

La UE propondrá limitar a nueve meses la validez de la vacuna COVID para viajar

La Unión Europea recomendará un límite de tiempo de nueve meses para la validez de las vacunas COVID-19 para viajar al bloque y también propondrá priorizar a los viajeros inmunizados.

La Comisión Europea propondrá que los estados miembros sigan dando la bienvenida a todos los viajeros inmunizados con los inoculantes aprobados por el bloque, según un documento visto por ‘Bloomberg’. También pide que los países reabran a partir del 10 de enero a todos aquellos que hayan usado vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Las actualizaciones propuestas introducen el nuevo límite de tiempo para la validez de las inoculaciones de COVID, lo que sugiere que se necesitarán refuerzos más allá del periodo de nueve meses.

Se espera que las propuestas, que cubren los viajes desde fuera de la UE, se anuncien más tarde el jueves.

Los gobiernos de la UE están presionando para que el bloque suavice las diferencias en las reglas para ayudar a salvaguardar la capacidad de viajar, después de que los gobiernos hayan empleado enfoques contrastantes sobre cuánto deben durar los inmunizantes y cómo administrar las vacunas de refuerzo. La comisión ofrece recomendaciones que los países miembros podrían implementar.

Los países de la UE están luchando para contrarrestar la cuarta ola de la pandemia con diversos grados de restricciones, en un contexto de tasas de inmunizaciones desiguales. Alemania está considerando vacunas obligatorias para algunos grupos vulnerables, Italia ha impuesto límites para las personas no inoculadas y Dinamarca está considerando obligar a usar máscaras faciales en el transporte público. Austria ha restringido los viajes de placer como parte de un bloqueo de tres semanas.

Sudáfrica con variante en inmunodeprimido 

La Organización Mundial de la Salud se reunirá para debatir sobre una nueva variante del COVID-19, descubierta e informada recientemente por científicos sudafricanos. Se denomina B.1.1529 mientras se le asigna una letra griega.

En esta nueva cepa hay diferencias evidentes y claras con respecto a las variantes anteriores y muestra un número inusual de mutaciones, indicó Tulio de Oliveira, jefe de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas, según un reporte de ‘Bloomberg’.

“Teníamos la esperanza de que pudiéramos tener una pausa más larga entre las oleadas, posiblemente que se mantuviera hasta finales de diciembre o incluso hasta enero del año que viene, pero estamos ante una variante de mutación muy preocupante”, dijo el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla.

Más casos 

Según el director del UCL Genetics Institute, Francois Balloux, es probable que la variante B.1.1529 haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente de VIH no tratado.

Se han detectado ya cien posibles casos de la nueva cepa en Sudáfrica y se conoce que ya está también en Botsuana, país vecino, en donde se ha detectado en personas vacunadas, según Kereng Masupu, coordinador del Grupo de Trabajo Presidencial COVID-19 de ese país

En Sudáfrica solo el 35 por ciento de la población adulta está inmunizada, mientras que en el continente en general la proporción disminuye al siete por ciento.

En Europa el aumento de los casos mantiene en tensión a la población y los mercados están a la expectativa en cuanto a las medidas que tomen los gobiernos, en el caso de Austria se decidió aplicar el cierre, y en Alemania se mantiene el debate abierto al respecto, con una subida significativa de los contagios.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército pretende gastar Q16 millones en equipación militar
noticia EFE
Nueva ley refuerza la protección institucional a la niñez y adolescencia en Panamá
noticia AFP
La NASA vuelve a aplazar el despegue de su cohete lunar


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad