[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Moody’s mantiene la perspectiva negativa para el país


foto-articulo-Finanzas

La nota de riesgo país para Guatemala se mantiene con un panorama negativo, según un comunicado con la opinión emitida por la firma Moody´s Investors Service que hace un año colocó en negativa la perspectiva del país. 

Los indicadores de gobernanza, de informalidad laboral y el impacto de la pandemia son algunos de los aspectos en contra que se señalan. En opinión de Moody´s la nota para Guatemala puede bajar si el desempeño económico y fiscal se deterioran y persiste el déficit fiscal alto y los débiles indicadores sociales y de seguridad que amenacen la estabilidad política. 

La opinión emitida el 11 de noviembre explica que el puntaje de Guatemala es altamente negativo y refleja el débil perfil de gobernanza y una limitada resiliencia debido al bajo desarrollo económico y los riesgos sociales y ambientales. 

En el caso de los riesgos sociales, la calificadora señala que se atribuyen a los niveles de pobreza y desigualdad que limitan la mejora en los resultados de educación, acceso a servicios básicos y vivienda; además de que existen altos niveles de delincuencia. 

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para la Economía y el Desarrollo Social (Fedes) comentó que el comunicado de la calificadora es consistente con el deterioro rápido que han tenido algunos indicadores. Además “no están contemplando que en el mediano plazo el país mejore”, dijo. 

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) Juan Carlos Zapata, indicó que esta nota de riesgo país es mejor que las obtenidas por Brasil, Costa Rica y El Salvador.

“No se puede ocultar que se necesita aumentar la inversión social y las inversiones públicas para llegar a las poblaciones rurales y que se requiere fortalecer las instituciones”, señaló Zapata.

“La moral tributaria se puede deteriorar por la falta de transparencia y del uso probo de los recursos por parte del Gobierno”. — Maynor Cabrera, consultor, Fedes

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Se cumplen 67 años de la muerte de Albert Einstein
noticia cristian Velix/elPeriódico
Cumbre servirá para abordar la migración y la economía
noticia Redacción/elPeriódico
Inició el primer Congreso Internacional de Cooperación Turística


Más en esta sección

¡Queremos niñas sanas y salvas en Guatemala!: niñas llegan a la plaza para exigir una vida sin violencia

otras-noticias

Depresión tropical se fortalece a Tormenta Tropical “Julia”

otras-noticias

Hundimiento en Calzada Concepción: avanza construcción de un colector provisional

otras-noticias

Publicidad