[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Alimentos registran incremento en los últimos días


Hogares guatemaltecos impactados por alzas en principales productos de la canasta alimentaria.

foto-articulo-Finanzas

Productos como maíz blanco, frijol negro y rojo, arroz, cebolla blanca, papa loman, tomate y plátano registraron alzas significativas la semana pasada, según el informe de precios al mayorista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las causas que influenciaron el comportamiento al alza, de acuerdo con los mayoristas del mercado La Terminal, fueron la reducción de la oferta y la alta demanda, el incremento del costo de transporte y la temporada baja de cosecha.

Una de las alzas más significativas fue en el tomate, que pasó a Q204 el precio promedio de la caja de primera calidad, mientras que la semana anterior se cotizó en Q163. Incluso el precio más alto alcanzado fue Q235. 

Según los mayoristas, disminuyó el ingreso de tomate por aumento de demanda en las áreas productoras de Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa, las cuales están en una fase baja de cosecha. Otro factor fue el incremento en el transporte. El MAGA refirió que el precio es el más alto registrado de los últimos cinco años.

Dicha alza se trasladó de inmediato a los consumidores. Un vendedor del mercado de Boca del Monte dijo que compró la caja a Q300, lo cual implicó que la libra al consumidor fuera de Q7 desde el sábado último. Esta subida no fue bien recibida por las amas de casas.

El reporte del MAGA indicó que el quintal de maíz subió Q5 la semana pasada, el del frijol fue Q39.50, el de cebolla blanca importada subió Q12 y el ciento de plátano Q18.

Estacionalidad

El vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, dijo que en los monitoreos realizados, no han encontrado indicios de un incremento marcado en los productos de la canasta básica, solo en algunas verduras por la temporada de fin de año. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la Canasta Alimentaria en octubre se cotizó en Q3 mil 55.09, con un incremento en 24 de los 34 productos que la conforman. 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Las armas, el narcotráfico y su estrecho vínculo con la política guatemalteca
noticia Estuardo Artiga
Blue Medical lanza Vivolife, un programa de descuentos en salud y bienestar personal
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Rick y Morty” ya están de regreso: Mira aquí los detalles de la sexta temporada


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva aún no determina el alcance del daño en el sector donde ocurrió un nuevo hundimiento

otras-noticias

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

Publicidad