[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Zacapa se convirtió en el centro de negocios para productores y agroexportadores


Este fue el segundo Agro Encuentro de Negocios Nacional que busca promover la internacionalización de productores agrícolas.

 

foto-articulo-Finanzas

Más de 30 asociaciones de productores capacitados de Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Chiquimula, Jalapa e Izabal se reunieron en el Segundo Agro Encuentro de Negocios Nacional, efectuado en Zacapa este miércoles, para presentar su oferta de productos a agroexportadores y casas comerciales.

Dicha actividad se realizó en el marco de la plataforma agrícola AGRITRADE Expo & Conference de la Agexport. El primer encuentro se efectuó en Chimaltenango el pasado 28 de octubre.

Esta es una iniciativa que se enfoca en la internacionalización del sector agrícola guatemalteco, para promover el incremento de oferta exportable, la diversificación productiva, la generación de empleo, el fomento de encadenamiento entre pequeños productores con exportadores y capacitar a pequeños productores.

Se contó con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC), financiado por la Unión Europea.

Las asociaciones se reunieron en Zacapa para presentar productos como jocote corona, limón persa y criollo, mango, plátano, banano, aguacate, manzana, melocotón, arveja dulce y china, ejote francés, cebolla, elote dulce, chile pimiento, jalapeño, chiltepe y cahabonero, yuca, pepino, tomate, brócoli, repollo, rábano, coliflor, papa, zanahoria, frijol negro, café, miel de abejas, cúrcuma, pimienta negra, cacao, achiote y ocra.

El presidente de los Agro Encuentros, Estuardo Castro, indicó que tuvieron muy buena recepción por parte de los productores interesados en mejorar sus cosechas y formar parte de la cadena de valor.

“En el Agro Encuentro Chimaltenango se logró una proyección de negocios de alrededor de Q2 millones para el sector agrícola de exportación para un mediano plazo. Las asociaciones participantes recibieron formación, capacitación y asesoría para poder hacer negociaciones con los agroexportadores”, indicó.

Herramientas
Estos Agro Encuentros de Negocios forman parte de una estrategia para fortalecer la cadena exportadora sumando productores a las agroexportaciones, mediante una serie de herramientas como citas de negocio, conferencias y áreas de exposición.

Zacapa fue el último escenario para la exhibición de productos exclusivos para agroexportadores. En la actividad se aprovechó para informar sobre los servicios para miembros del sector agrícola, así como la promoción de la ruta para la internacionalización de Agexport.

Castro indicó que los productores y agroexportadores necesitan plataformas de encuentro para desarrollar encadenamientos, ya que Guatemala es proveedor de productos frescos al mundo, con demanda constante por los consumidores.

“El alto potencial del sector agrícola permitió que en el 2020 los productos agrícolas representaran US$5 mil millones en exportaciones, resaltando, entre otros, la exportación de las frutas con un aumento del 16 por ciento del 2019 al 2021, sumando US$26 millones”, agregó Casto.

 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Un frente contra el fraude
noticia Editorial
Día Mundial de los Refugiados
noticia Édgar Gutiérrez
La crítica designación de Fiscal General


Más en esta sección

Depresión tropical se fortalece a Tormenta Tropical “Julia”

otras-noticias

Hundimiento en Calzada Concepción: avanza construcción de un colector provisional

otras-noticias

Suspenden audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad