[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Prevén subidas de tipos de interés en 2022


El nombramiento de Jerome Powell animó a los mercados.

foto-articulo-Finanzas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se decantó finalmente por Jerome Powell y su reelección como presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), dejando a Lael Brainard como vicepresidenta.

“Powell seguía siendo el favorito para seguir a la cabeza de la Fed, frente a la demócrata Brainard, más propensa a mantener políticas monetarias claramente acomodaticias”, destacan en Link Securities.

“Además, Powell era el favorito de Wall Street, ya que los inversores no suelen ser muy partidarios de cambios en la dirección de la Fed”, añaden.

“Biden ha preferido la continuidad en un momento complicado ante una elevada inflación y una recuperación del mercado laboral aún incompleta”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).

“El nombramiento de Powell para un segundo mandato de cuatro años proporciona estabilidad a los inversores y da a los mercados un tema menos del que preocuparse, ya que la inflación es más alta de lo esperado, los casos de virus vuelven a subir y el techo de la deuda del Gobierno Federal debe aumentarse muy pronto”, dice Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Bolsas al alza
No obstante, en Bankinter (MC:BKT) señalan que “las Bolsas interpretaron inicialmente la reelección de Powell como un factor de menor incertidumbre y reaccionaron al alza, mientras que el mercado de bonos descontó una posible aceleración en el tapering, con posibles subidas de tipos en junio de 2022, y terminaron por llevar a las Bolsas a terreno negativo”.

Y así es. “Tras la confirmación de Powell al frente de la Fed los futuros mostraron un aumento muy significativo de la probabilidad de que la Fed suba sus tipos de interés oficiales en junio de 2022, probabilidad que subió hasta el 77 por ciento desde el 67 por ciento anterior”, señalan en Link Securities.

“Esperamos que la retirada del QE, iniciada este mes de noviembre, se complete a mediados de 2022, a razón de US$15 millardos al mes, a menos que la persistencia de niveles de inflación muy elevados obligue a retirar estos estímulos más rápidamente”, reiteran en Renta 4.

“Una vez concluidas las compras de deuda, la clave del timing del inicio de subidas de tipos estará en el mercado laboral y en el cumplimiento del objetivo de pleno empleo inclusivo, si bien la reelección de Powell (vs. Brainard, percibida por el mercado como más dovish) está acelerando las expectativas de subidas de tipos del mercado, que descuenta la primera en junio 2022, con posibilidades de una segunda en septiembre y una tercera en diciembre 2022”, apuntan estos analistas.

EE. UU. desafía a la OPEP+
Estados Unidos dijo que liberaría millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, para intentar enfriar los precios después de que los productores de la OPEP+ ignoraron repetidamente las peticiones para ofrecer más crudo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente, se ha mostrado cada vez más impaciente tras llamar repetidamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que extraiga más petróleo.

Los precios del crudo tocaron recientemente máximos de siete años y, aunque todavía están algo lejos de los niveles entre 2011 y 2014, cuando superaron los US$100 por barril, muchos consumidores están percibiendo los costos de un aumento dramático en un año.

Estados Unidos anunció oficialmente que liberará 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, tras un acercamiento a los principales consumidores de energía asiáticos. Reino Unido no había sido mencionado antes.

Es la primera vez que Estados Unidos coordina una liberación de reservas con algunos de los mayores consumidores de petróleo del mundo, dijeron funcionarios locales.

Tecnológicas sacudidas
Las principales acciones tecnológicas, Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL), Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), Amazon Inc (NASDAQ:AMZN), Apple Inc (NASDAQ:AAPL) y Facebook (NASDAQ:FB) caen entre 0.8 por ciento y 1.5 por ciento durante la mañana, afectadas por un alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro y los inversionistas volteando al sector de energía y bancos.

En efecto, la decisión anunciada por el presidente Joe Biden, sobre liberar 50 millones de barriles de la reserva estratégica favoreció a las acciones del sector. Mientras que la nominación de Jerome Powell, para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, aumenta las expectativas de un aumento de tasas de interés más pronto de lo previsto, incidiendo en perspectivas más positivas para la banca.

Aunque en general Wall Street se mantiene volátil, y el Nasdaq en particular baja 1.27 por ciento, el índice energético del S&P 500 subía 2.7 por ciento, después de la decisión anunciada por la Casa Blanca, sin embargo, el petróleo sube y se espera la reacción por parte de la OPEP+ al respecto, anunciada posiblemente en su próxima reunión a principios de diciembre.

También el subíndice de bancos subía 1.3 por ciento; con acciones de entidades como Goldman Sachs (NYSE: NYSE:GS), JP Morgan (NYSE: NYSE:JPM ) o Bank of America (NYSE: NYSE:BAC ) subían entre dos y 2.5 por ciento.

Pero en ese mismo entorno de tasas más altas, las tecnológicas suelen ser las más afectadas porque implican tasas de descuento más altas para las ganancias futuras.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años ganó 0.14 puntos porcentuales desde el cierre del viernes, para colocarse en 1.68 por ciento.

“Estas tasas más altas penalizaron a los sectores de crecimiento (ndlr: aquellos con firmas que apuestan a seguir expandiéndose fuertemente)), en particular la tecnología”, destacó Sam Stovall.

www.inoncapital.com

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Blindar los ahorros fiscales
noticia EFE
Este es el secreto que guardaba la antigua ciudad de Pompeya
noticia Europapress
Un joven asusta a su familia con una figura a tamaño real de “La Roca”


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad