[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Precios de los alimentos afectados por incremento de los costos


Las alzas en el mercado internacional de los fertilizantes y los problemas en la logística impactan la producción local.

foto-articulo-Finanzas

Las hortalizas y granos básicos mantendrán una tendencia al alza en el precio, debido a que en el mercado internacional el incremento en las materias primas sigue aumentando. En el primer semestre de 2022 el impacto se puede agudizar si no se anticipan algunas medidas. 

Como una reacción en cadena, el alto precio en el mercado internacional del gas natural y el carbón para la producción de energía está afectando la fabricación de urea, amonio y otros productos en el sector de fertilizantes. “China y Rusia han cerrado parcialmente las exportaciones de algunos fertilizantes, lo que genera una escalada de precios que supera los alcanzados en la crisis de 2008”, explicó Alex Calderón Pinto, expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. 

El precio de la urea era de Q200 y en la actualidad supera los Q400 y se espera que alcance los Q500, agregó Calderón Pinto que considera que el impacto es para los productores agrícolas y finalmente en los productos de la canasta básica. 

Para Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), el impacto del costo de los fertilizantes para la industria de procesamiento se suma al del transporte marítimo y terrestre, y a la escasez y retrasos en el abastecimiento. Durante este año todos los insumos que importamos han subido de precio desde el trigo, la soja, el cartón y plástico para empaque, dijo. 

Consumo de los hogares

Sin embargo, la industria no ha trasladado esos incrementos al precio de anaquel con la velocidad que están ocurriendo, explicó Lacs, ya que se han adoptado medidas como el ajuste de portafolios, presentación y otras medidas. 

Pero en el caso del productor, Calderón Pinto comentó que el incremento en el precio de los fletes y de los fertilizantes tendrá un impacto en la producción de granos básicos ya que el precio local de mercado es insuficiente para costear esos insumos. Con este escenario, muchos agricultores dejan los cultivos y esa decisión impacta en la oferta disponible de los alimentos y también los precios al consumidor, agregó. 

Los efectos de la pandemia continúan afectando a las empresas y restringiendo algunos servicios necesarios, y en la producción agrícola hay factores como las sequías y tormentas que se suman a la crisis, indicó Lacs. 

Además del arroz, maíz, frijol, frutas y hortalizas, algunas de las fuentes de proteínas para los hogares como huevos, carne de pollo y de cerdo se ven afectadas por el alza de las materias primas. 

Calderón Pinto indicó que es necesario implementar planes de manejo en el agro, hacer más eficiente el uso de las materias primas, programas de fertilización más eficientes y mejorar la capacitación técnica en el campo. Estas acciones contribuirán a aminorar el impacto de esta crisis de precios que se puede extender hasta el primer semestre de 2022. 

31.3%

aumentó el indicador de alimentos en octubre pasado, según la FAO.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La OMS alerta de que el 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado
noticia Europa Press
YouTube afronta el año 2022 con el foco puesto en los vídeos cortos, videojuegos y el ecosistema de creadores
noticia Europa Press
Expertos advierten de que el mundo está en “un momento crítico” en la lucha contra la malaria


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad