[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Finanzas espera alcanzar 97 por ciento de ejecución del gasto


El monto vigente para este año del Presupuesto es de Q107.5 millardos y se ha ejecutado el 68 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

En Guatecompras ya figuran las adquisiciones de fin de año entre ellas tarimas de iluminación y juguetes

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera lograr al cierre de este ejercicio fiscal una ejecución del 97 por ciento, hasta la segunda semana de noviembre el monto devengado sumó cerca de Q73 millardos y representa el 68 por ciento del presupuesto vigente de Q107.5 millardos, pero es el 77.4 por ciento del monto que las autoridades consideran como disponible, es decir sin unas de las ampliaciones aprobadas en 2020 para atender el impacto de la pandemia.

Entre las ampliaciones está la autorización del Congreso para emitir Q11 millardos en Bonos del Tesoro, que adquirió de forma extraordinaria el Banco de Guatemala (Banguat) para financiar los fondos especiales en atención a sectores afectados por la pandemia. De esa cuenta, la cartera de Finanzas establece en Q94.3 millardos el techo del gasto para 2021 y la posibilidad de alcanzar una ejecución de Q90.7 millardos.

Según el portal de Transparencia Fiscal los ingresos totales, incluyendo los ingresos fiscales y el endeudamiento, percibidos a la fecha suman Q83.5 millardos, es decir que en el saldo de caja y bancos esta administración tendría Q10 millardos, cifra de la que comprometieron para financiar el Presupuesto de 2022 cerca de Q5 millardos.

Para los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, el saldo que se quedará en caja y bancos este año permitiría reducir aún más la deuda que se pretende aprobar para 2020, que se eleva a Q15.9 millardos, según el dictamen de la Comisión de Finanzas que será discutido en el pleno.

En el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) las asignaciones para cada dependencia de la Administración Central cuentan con un techo ajustado para reflejar el espacio disponible de este año y se incrementó el rubro de Obligaciones a Cargo del Tesoro de Q33.5 millardos a Q40.3 millardos para incluir el espacio sin disponibilidad financiera.

Baja ejecución
Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, destacó que este año se castiga la ejecución para contar con recursos disponibles para el gasto de 2022, en referencia al aumento del saldo de caja y bancos. Principalmente, es la inversión la que está más afectada, dijo al señalar que la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha ejecutado el 66 por ciento de los Q6.8 millardos que tiene asignados, según el Sicoin.

Otras entidades con ejecuciones menores al 60 por ciento son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura y las secretarías.

Gastos de fin de año
Coyoy indicó que en las últimas semanas del año las entidades aceleran la ejecución del gasto debido al pago de nóminas de maestros, agentes de la Policía y personal de Salud. Además se incluyen compras por las fiestas navideñas y el pago de bonos especiales, agregó.

En el portal de Guatecompras el Ministerio de Cultura, la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y algunas municipalidades aparecen con compras programadas por la temporada navideña. Tarimas e iluminación para conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y juguetes son los primeros eventos publicados en el portal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
¿Qué mujeres te inspiran?
noticia AFP
Un clásico sin un claro favorito
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta más de cinco mil casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad