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Finanzas

“El aguacate de Guatemala tiene una posibilidad tangible de crecer en mercados europeos y Estados Unidos”


Ramón Paz Vega, productor de aguacate en Michoacán y Jalisco.

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Ramón Paz Vega realiza consultorías sobre el cultivo del aguacate y su exportación.

Guatemala es sede de la VI edición del Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se lleva a cabo del 10 al 12 de noviembre en La Antigua Guatemala. Esta fruta empezó a ser exportada por Guatemala en 2017. Sus primeros contenedores de aguacate Hass tuvieron como destino Europa y actualmente abastece a Estados Unidos. En 2020, el país produjo más de 145 mil toneladas de aguacate de exportación.

Esta fruta está conquistando los paladares de consumidores chinos, pero su consolidación en este mercado aún presenta retos, dijo Ramón Paz Vega, director general de las empresas Sistemas Fruticolas S. A. (Sifrut), dedicada a la comercialización de aguacate y Paz Mendoza y Asociados, que brinda consultoría a agronegocios, durante su intervención en el evento en donde abordó las realidades y perspectivas del consumo global del aguacate.

Luego de un año de pandemia, ¿cómo se encuentra el mercado del aguacate?
– En general no nos detuvimos. Las diferentes industrias aguacateras siguieron exportando y produciendo. En el caso de México el año pasado vendimos siete por ciento más de fruta en Estados Unidos que el año anterior, en buena medida porque la pandemia condujo a los consumidores a buscar comidas más saludables. Por otro lado, aumentó mucho la demanda de la fruta en bolsitas de malla, porque la gente entendía que no había sido tocado.

¿Qué pasó con el precio?
– Durante 2020, se mantuvieron en la parte más baja los niveles de precio que han estado en los últimos cinco años refiriéndome al mercado de Estados Unidos en particular. Fue un precio muy plano y no respondió a los cambios estacionales. Normalmente en verano que hay más demanda sube de precio, pero el año pasado estuvo plano.

Y en cuanto a las alteraciones en el comercio internacional, ¿cómo se han comportado las exportaciones?
– Eso ha afectado mucho a las exportaciones de los países que van a Europa y Asia. Por ejemplo, Perú, Chile, Colombia, que su principal mercado es Europa, están llegando con retrasos y a veces la fruta alcanza a dañarse. Ha sido un reto grande para estos países. Viendo Asia, especialmente Japón, también han habido problemas, pero de menor intensidad. Y en el caso de México, el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, entonces no hemos tenido problemas con los contenedores.

Guatemala busca exportaciones a China. ¿Qué factores han influido para la demanda de la fruta en ese mercado?
– El mercado de China llama mucho la atención porque nos planteamos: ¿qué pasaría si cada chino se come un aguacate? No nos alcanzaría la producción. Pero no es tan fácil. El consumo sí ha crecido en los últimos 10 años porque ha habido fruta disponible de México, Perú y Chile. Pero si va a Shanghái, Pekín o Wanshu se encuentra el aguacate en los restaurantes que ofrecen comida occidental, pero no ha entrado a la comida china. El reto primero es encontrar ocasiones de uso para la comida realmente china.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del consumo y qué oportunidades hay para Guatemala?
– El consumo del aguacate sigue creciendo alrededor de 10 por ciento anual en Estados Unidos, crece alrededor del 13 por ciento anual en Europa y China que todavía es un mercado pequeño. El aguacate de Guatemala tiene ya una posibilidad tangible de crecer en mercados europeos y ha iniciado un proceso para tener acceso al mercado de Estados Unidos.

¿Y los pequeños productores a qué retos se enfrentan?
– La producción de pequeños productores tiene una serie de retos importantes que necesitan atenderse de manera colectiva. Uno es el acceso y adopción de la tecnología. Además, buenas prácticas agrícolas, que es un requisito ahora en los mercados y eso requiere de certificaciones.

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