[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ex-Director del BCIE denuncia excesos en la entidad regional


La cúpula del banco tendría salarios de US$20 mil exentos de impuestos y otros privilegios.

foto-articulo-Finanzas

Los directores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) gozan de privilegios similares a los que tendrían funcionarios de una entidad financiera de países petroleros y no a una entidad que atiende necesidades como pobreza extrema, denunció el exdirector Ottón Solís, representante de Costa Rica en 2018. 

En una entrevista que Solís le otorgó al diario español El País revela que él solicitó la rebaja de salarios y prebendas. Pero que sus colegas de entonces viajaron a Panamá a una reunión a la que no fue invitado, para acordar una estrategia que anulara las pretensiones incómodas de cambiar las condiciones que había gozado por años la cúpula del BCIE. 

De acuerdo con su testimonio, Solís se enteró de que el plan de ellos había funcionado y que los gobernadores de los países miembros no tenían la voluntad de moderar el régimen de privilegios en la entidad multilateral que más recursos destina a los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Las cláusulas de confidencialidad impedían a Solís ventilar sus denuncias en la prensa de su país.

Exentos de impuestos 

Ottón Solís mostró a El País documentos en los que los directores, nombrados a dedo por cada gobierno, recibían salarios totales que promedian US$20 mil exentos de impuestos, más que los jefes de Estado. También señaló que tenían bonos vacacionales, que en 2020 recibieron pines de oro de 14 kilates y que además disfrutaron tres aumentos salariales en plena pandemia. Gozan  de hospedajes en hoteles de lujo y  viáticos. 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista concedida también al diario español, en medio de una visita oficial en Alemania, el hondureño contestó que desconoce los salarios de los directores del banco.

Señalamientos

Solís, de 67 años, fue fundador del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) en el año 2000 aferrado a un fuerte discurso anticorrupción. Fue su diputado y candidato presidencial en tres ocasiones, incluidas las elecciones de 2022, que perdió por un estrecho margen ante Óscar Arias. En Costa Rica, los diputados de oposición recomendaron su destitución del BCIE por una investigación de estafa; sin embargo, Solís se retiró tras perseguir un cargo en la OCDE.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
La necesidad de idealizar
noticia AFP
Machu Picchu en peligro: Evacúan a casi 900 personas por inundaciones
noticia AFP
La guerra entra en Kiev con el bombardeo de un centro comercial


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad