[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Dictamen deja sin detalle los ingresos tributarios adicionales


La Comisión de Finanzas propone elevar en Q1.9 millardos los ingresos del fisco y les asignó destino.

foto-articulo-Finanzas

Utilizando una práctica que permite dejar disponibles los ingresos adicionales provenientes de la recaudación de impuestos indirectos y directos, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) elevó la meta para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Q1,947.4 millones para 2022 con lo que deberá alcanzar Q76.3 millardos. 

Según la propuesta del dictamen que discuten los diputados de la CFPM, la recaudación adicional será de Q1,070.2 millones en el renglón de “otros impuestos directos” y de Q877.1 millones en “otros impuestos indirectos”. 

Miguel Gutiérrez, exjefe de la SAT, además de considerar que el ajuste propuesto aún es bajo, indicó que se debe especificar de cuáles impuestos se pretende obtener más ingresos. “Con la inflación y el crecimiento de la economía que se espera para 2022, es una meta modesta”, dijo. La meta inicial para el próximo año era de Q74.3 millardos.

El ajuste en la recaudación no se incluye en el cálculo para cada impuesto para evitar que quede en los ingresos con destinos específicos y se aumenten las asignaciones correspondientes a las municipalidades y otras entidades, explicó el director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural, Érick Coyoy. 

Sigue siendo una práctica y decisión política del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para evitar que se distribuyan esos ingresos adicionales de forma automática, es decir que “se libera el candado de los aportes por ley”, agregó. 

Al respecto, Carlos Barreda, diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, añadió que de esta forma también se evita tener que modificar todo el Presupuesto (ingresos y egresos) y se evade la obligación de asignar a los aportes constitucionales y específicos.

Tanto en la meta de ingresos tributarios como en los recursos de caja y bancos, el dictamen está por debajo de lo que Barreda considera se tendrá disponible en 2022 y que permitirían reducir el nivel de deuda. 

El dictamen que está en discusión en la CFPM asigna los recursos adicionales de la recaudación al presupuesto de alimentación escolar, del Ministerio de Salud, Congreso de la República; organizaciones no gubernamentales y el Fondo de Tierras. 

10.7% 

de carga tributaria se propone en el dictamen de la CFPM, menor al 11 por ciento que se tenía en la propuesta inicial del Minfin, según análisis del ICEFI.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina
Llega a Guatemala el nuevo y renovado Renault Kwid Advance
noticia AFP
Cannabis medicinal, una polémica alternativa que aguarda la legalización en Costa Rica
noticia EFE
Cardenal hondureño dice que con guerra se está quitando el pan de las mesas


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad