[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sectores que trabajan encadenados pueden generar más empleo


Se requiere del fortalecimiento de instituciones gubernamentales para facilitar condiciones.

foto-articulo-Finanzas

La mayoría de los sectores productivos de los países centroamericanos tienen una baja capacidad de generar encadenamientos y multiplicar el empleo, reflejó un estudio efectuado a la matriz productiva de las economías. 

La investigadora costarricense Marisol Guzmán habló sobre los encadenamientos productivos y empleos en el panel del Sexto Informe Estado de la Región 2021.

En el informe publicado por el Programa Estado de la Nación, auspiciado por organismos internacionales, se midió los encadenamientos productivos y multiplicadores del empleo, donde se identificaron cuatro tipos de sectores. 

Guzmán refirió que el sector clave es el que tiene la capacidad de encadenarse, demanda buena cantidad de insumos a otros sectores y vende una buena cantidad de bienes y servicios. El sector independiente es aislado, el estratégico es importante proveedor, y el impulsor es importante comprador. 

Sin embargo, la mayor parte de los países tienen sectores clave, bastantes pequeños en términos de generación de valor bruto de la producción y empleo; predominan el estratégico e impulsor.

Transformación

Según Mario García Lara, director ejecutivo de Fundación 2020, los sectores que tienen capacidad de ser más productivos son los que tienen más capacidad de innovar hasta adaptarse. 

“Se necesitan las condiciones de certeza, de un Estado que funcione, instituciones que provean los servicios públicos esenciales”, refirió García. El reto del Estado de Guatemala es fortalecer y reestructurar profundamente las instituciones.

Jorge Baechli, empresario y miembro del Consejo Nacional Empresarial, agregó que depender tanto de las remesas dificulta salir de un sistema arcaico y obsoleto. Considera necesario dinamizar el crédito, traer fintech y una banca multilateral que ayude a los emprendedores.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amable Sánchez
“Ab Orto Solis Usque Ad Occasum”
noticia EFE
¿Qué le promete Gloria Trevi a sus fans estadounidenses?
noticia Europa Press
Cenizas ardientes de helio cubren un raro nuevo tipo de estrellas


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad