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Finanzas

Alzas de precios internacionales impactan competitividad


La actividad económica se enfrenta a riesgos por desabastecimiento y pérdida de ganancias.

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Los exportadores han experimentado alzas en materias primas como combustibles e insumos agrícolas como fungicidas.

El aumento de costos por los altos precios de fletes marítimos y la falta de contenedores, el incremento de insumos energéticos y materias primas a nivel internacional, así como el desabastecimiento de productos, preocupan y afectan los negocios en Guatemala.

Eddy Martínez, del Comité de Mango y director de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que como sector están preocupados por las altas tarifas marítimas.

“Como productores y exportadores hacemos nuestro mayor esfuerzo para mejorar nuestra productividad, pero estamos perdiendo competitividad, no solo por el incremento del flete marítimo, sino también por otros componentes del costo de producción”, indicó.

Los exportadores han experimentado alza en los materiales de empaque, combustibles, principalmente diésel para el uso de maquinaria y equipo, así como en la electricidad y en insumos agrícolas como fertilizantes y fungicidas.

“Vemos con preocupación que pueda haber muchas empresas que no estén preparadas para absorber estos incrementos; corren el riesgo incluso de dejar de operar. Sería muy dañino para el país, porque significa pérdida de empleo y de divisas. Se estaría incentivando más la migración”, agregó Martínez.

Una situación similar enfrentan empresas de otros cultivos de exportación. Martínez estima que el costo del flete marítimo subió más o menos en un 40 por ciento, los materiales de empaque entre 35 y 45 por ciento, y en el mismo orden andan los insumos agrícolas. Indicó que si se da un incremento al salario mínimo podría afectar más, sobre todo si se da de forma desproporcionada.

Cambios e impactos
José Chávez, analista de Agexport, explicó que el cierre de puertos por la pandemia y la merma de personal en los puertos internacionales provocan estancamiento en la rotación de contenedores. Además, las navieras aprovecharon a depurar sus buques viejos; asimismo, priorizaron la ruta comercial entre China y Estados Unidos.

“El sector exportador ha sido afectado por la importación de insumos, los cuales traemos de Asia para producir en el país, para vender localmente y para exportar”, dijo Chávez. Hay impacto de los fletes por las dos vías, como importadores de insumos y como exportadores de bienes. El sector de comercio puede trasladar más fácil esos costos al mercado local, pero los exportadores no pueden trasladarlo al mercado internacional, porque pelea en los anaqueles con otros productos similares.

“Los productos más afectados son los que tienen alto volumen y poco valor, como las materias primas, que son voluminosas, pero tienen poco valor versus una manufactura que probablemente tiene menos volumen y mucho más valor”, resaltó.

Ricardo Rodríguez, analista económico del Central American Business Intelligence, manifestó que a nivel global se habla de desabastecimiento de productos, ya sea por la crisis logística o por la demanda que se generó con la reactivación económica.

Considera que lo más preocupante es el desabastecimiento de productos, principalmente los de China. Agregó que hasta agosto no se observa caída en las importaciones de Guatemala, pero hay que esperar las cifras de los siguientes meses para ver el comportamiento.

En el tema energético, se ha generado un incremento a nivel mundial del precio del petróleo, con un valor arriba de los US$80 el barril. “Algo que no se había visto desde 2014”, dijo, y es un golpe fuerte a lo interno, ya que Guatemala está sujeto a los precios internacionales.

Según Rodríguez, a septiembre la inflación está en 3.67 por ciento. Pareciera que está controlada y dentro de la meta del banco central, pero considera que no se ha terminado de asimilar el aumento de precios del petróleo y otros insumos.

“En Estados Unidos, por ejemplo, la inflación está en un 5.4 por ciento, pero la inflación del productor está en un 8.3 por ciento. Eso indica que todavía, de alguna manera, el alza de esos costos de esas materias primas todavía está en el lado del productor y no se ha terminado de pasar al consumidor”, añadió. La expectativa es que en 2022 el precio del petróleo comience a reducirse.

Impacto al comercio
Juan José Castillo, gerente de la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que en el país los productos que más importamos y consumimos también son chinos, y específicamente en comercio electrónico hay mucho producto de esa nación.

Refirió que para esta temporada de fin de año se verá un efecto en la disponibilidad, principalmente de equipos electrónicos de las marcas más reconocidas.

“No solamente va a haber problema en la disponibilidad, sino que también en precio, donde los valores, si bien es cierto no van a aumentar, no se van a reducir para que el consumidor tenga un beneficio como normalmente la tecnología lo ha tenido, que cada año la tecnología va reduciendo sus costos cuando salen nuevos modelos”, dijo.

Explicó que el comercio electrónico transfronterizo, es decir las compras que los guatemaltecos hacen en Amazon, eBay, Alibaba y otros, se verá afectado en la disponibilidad de los productos que están en demanda a nivel mundial, en la cadena de suministros, precio, tiempo de entrega y disponibilidad.

El comercio electrónico local se verá afectado en la disponibilidad porque puede ser que se vayan agotando algunos artículos por la demanda en retail y online.

Algunas medidas que han adoptado las empresas, importadoras y exportadoras, es ordenar con más tiempo para mantener sus inventarios, aunque esto afecta la disponibilidad de flujo de caja y hasta un cierto momento puede limitar hacer inversiones.

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