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Finanzas

¿La Reserva Federal da fin a la política acomodaticia?


Una inflación alta obligaría a terminar con los estímulos.

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Esta semana, el mercado está atento a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y a lo que posiblemente sea la llegada del tapering o, por lo menos, el anuncio del cronograma y la fecha de arranque.
Pero para Goldman Sachs (NYSE:GS), el organismo también tendrá que hacer ajustes en cuanto a las tasas de interés, que implicará adelantar la subida para julio del próximo año.
Las expectativas apuntan a que en el encuentro de la Fed de hoy y mañana se determine iniciar la reducción de la compra mensual de los US$120 millardos que lleva a cabo el organismo, entre bonos del Tesoro y títulos respaldados en hipotecas.


Estas operaciones las realiza el organismo desde el año pasado como una medida para reactivar la economía en plena pandemia, y recuperar los índices de empleo antes del COVID-19. Y, aunque esta última meta no se ha logrado del todo, una inflación alta obligaría a acelerar este tapering.
Según la lectura de Goldman Sachs, la inflación subyacente del PCE se va a mantener por encima del 3 por ciento, y la inflación subyacente del IPC por encima del 4 por ciento, incluso después de que culmine el plan de reducción de compras de bonos.


El programa para ir disminuyendo las operaciones mensuales será gradual y se estima que posiblemente dure unos siete o seis meses. Según la entidad, cuando concluya al final del segundo trimestre de 2022, la Reserva Federal deberá subir las tasas de interés, por ahora estacionadas en cero.
Pero, además, el banco de inversión estima que la Fed tendrá que ejecutar una segunda subida de tasas de interés rápidamente, probablemente en noviembre de 2022, para luego continuar con dos aumentos de por año.


¿China desbloquea precios de gasolina?
Una inusual declaración pública de China de que iba a liberar reservas de gasolina y gasóleo para aumentar la oferta del mercado y estabilizar los precios hizo que los índices de referencia internacionales del crudo bajaran el lunes.
El crudo Brent caía un 0,2 por ciento y el crudo West Texas Intermediate estadounidense cedía un 0,4 por ciento tras la declaración hecha el domingo por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China. Los observadores del mercado dijeron que era la primera vez que Pekín anunciaba públicamente la rotación regular de la gasolina y el gasóleo.


La movilización de las reservas se produce cuando los medios de comunicación locales han informado de la escasez de suministros de gasóleo y de las largas colas en las gasolineras en las últimas semanas, ya que las refinerías chinas han reducido la producción de combustible debido a la reducción de los márgenes.
Pekín ha tomado medidas para enfriar un alza estelar en las materias primas este año, liberando petróleo crudo y metales básicos para frenar los precios en un movimiento poco habitual en los últimos meses.
La oficina estatal de reservas no reveló el volumen liberado en su comunicado del domingo.


“La rotación de la gasolina y el gasóleo de los almacenes se utilizará esta vez para aumentar los recursos del mercado, aliviar las tensiones de suministro y dar juego al papel regulador del mercado nacional de reservas de petróleo refinado”, dijo Sengyick Tee, analista de la consultora SIA Energy, con sede en Pekín.
Sinopec (NYSE:SHI) Corp, el mayor refinador de petróleo de Asia, tiene previsto utilizar plenamente la capacidad de refinado nacional en noviembre y aumentar el suministro de gasóleo en un 29 por ciento con respecto al año anterior para garantizar que las gasolineras no se queden sin existencias, según declaró un portavoz a principios de la semana pasada.


Crisis del diésel
Varias regiones del centro y el sur de China han visto largas colas de camiones en las gasolineras, pero solo han podido conseguir pequeñas porciones debido a la escasez de suministros de gasóleo y al racionamiento por parte de las estaciones de servicio, según informaron los medios locales en las últimas semanas.
Un fuerte impuesto a la importación de algunas materias primas para la mezcla de gasóleo también ha lastrado la producción de combustible.
Los precios del gasóleo al por mayor en el centro de fabricación y exportación de la ciudad de Guangzhou han subido un 26 por ciento desde septiembre, alcanzando un máximo de tres años de 8.120 yuanes (1.268,00 dólares) la tonelada el pasado viernes, según datos recopilados por la consultora china Longzhong.
A finales de septiembre, las existencias comerciales chinas de gasolina y gasóleo se desplomaron un 24 por ciento y un 28 por ciento interanual, hasta 15.91 millones de toneladas y 17.71 millones de toneladas, respectivamente, según los datos de Longzhong.
La producción china de gasóleo ha ido cayendo cada mes desde junio, mientras que la de gasolina lo ha hecho desde julio.

Al alza de nuevo Los precios del crudo subieron el lunes, ya que expectativas de una fuerte demanda y la creencia de que un grupo productor clave no abrirá muy rápido la espita ayudaron a revertir las pérdidas iniciales causadas por la liberación de reservas de combustible por parte de China, el mayor consumidor de energía del mundo.

  • Los futuros del crudo Brent ganaron 99 centavos, o un 1,18 por ciento, a US$84.71 el barril, tras tocar un mínimo de sesión de US$83.03.
  • Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 48 centavos, o un 0,57 por ciento, a US$84.71, después de haber caído hasta los US$82.74 más temprano.
  • Un sondeo de Reuters mostró que se espera que los precios del crudo se mantengan cerca de los US$80 mientras se acerca el fin de año, ya que unos suministros ajustados y cuentas más altas del gas animan a cambiar al petróleo como combustible para generar energía. El crudo tocó máximos de varios años la semana pasada, ayudado por un rebote de la demanda.
    www.inoncapital.com

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