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Finanzas

La Aurora, una terminal aérea que mantiene rezago en la infraestructura


Guatemala necesita acelerar cambios legislativos y operativos.

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El AILA tiene carencias de infraestructura y de mejora en la operatividad digital por lo que rezaga su competitividad.

En mitad de la crisis mundial para el traslado de pasajeros y mercancía vuelven a surgir las demandas que tiene la terminal aérea en el país. En un reciente conversatorio de hace unas semanas organizado por la Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga los panelistas resaltaron algo que parece no ser nuevo: la revisión de leyes, reglamentos y procesos que permitan el uso de documentos electrónicos y la inversión en la infraestructura para aumentar la competitividad en el traslado de carga aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Según Lucas Castrellón, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dos tercios de la carga aérea global se mueve en los compartimentos de las operaciones de pasajeros. En Guatemala es mayor esa cifra.

En Guatemala el 7.42 por ciento de todos los vuelos en 2019 fueron de carga. Además señaló que con la pandemia el negocio a nivel global se va a centralizar en los puntos con mayor conectividad, y que incluso en la región no hay terminales aéreas de carga con éxito, esto al referirse a la iniciativa del Gobierno de desarrollar un proyecto en Puerto San José.

“Lo importante es fortalecer el aeropuerto La Aurora, que es la terminal principal de Guatemala, fortaleciendo tres rubros: regulatorios, de procesos y de infraestructura, las leyes y los reglamentos, los procesos de seguridad, los procesos aduanales según análisis de riesgo, aceptar el cargo-XML y la infraestructura adecuado con inversión en infraestructura en La Aurora”, indicó.

Guías electrónicas
Una iniciativa que IATA trabaja es el cargo-XML, que se refiere a la aceptación de la guía aérea electrónica, el cual ha sido adoptado en México, Chile y Brasil.

Arturo Galindo, presidente de la Junta Directiva de AGAC, indicó que es necesario la digitalización y modernización de los procesos que permitan manejar de una forma más rápida la carga.

Para Rudy Chojolán, representante de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), en el corto plazo se necesita el manejo electrónico, ya que en importación cuando se traen partidas demasiadas grandes y no se prealertan para tener un egreso fácil, se satura los almacenes de Combex-Im y eso dificulta la exportación.

Propuesta
Érick Uribio, subdirector de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dio detalles del proyecto de modernización, seguridad y eficiencia del AILA.

Agregó que sin intervenciones el AILA tendrá una saturación para 2026, mientras que para 2030 llegará a su vida útil. La idea es que mientras se realicen las intervenciones de infraestructuras, se pueda trabajar en un nuevo aeropuerto internacional en otra ubicación.

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