[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mintrab prevé invertir Q40 millones en construcción de edificio


El proyecto contempla tres fases y recientemente finalizó la recepción de diseños propuestos por estudiantes universitarios.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que finalizó la etapa de recepción de diseños para la construcción de un nuevo edificio para la Inspección General de Trabajo (IGT). Según el ministro, Rafael Rodríguez, la inversión de la construcción será de Q40 millones en una superficie de 4 mil 169.33 metros cuadrados y se ubicará en zona 13.

Al menos 19 proyectos de diseño de estudiantes de las facultades de arquitectura y diseño de las universidades Da Vinci, San Carlos, Del Itsmo, Rafael Landívar y Mariano Gálvez fueron recibidos por la institución. Rodríguez resaltó que con el nuevo edificio se busca brindar condiciones dignas para los trabajadores de la Inspección y mejorar la calidad de los servicios a los usuarios.

Esta es la primera fase de las tres que contempla la evaluación de los proyectos. Ahora el siguiente paso consiste en la evaluación de los diseños por parte de ingenieros y arquitectos. Y luego habrá una votación pública para elegir el diseño ganador. “Este año concluimos con la fase de diseño. Estamos con el proceso de adscripción del terreno, ya se hizo la desmembración del espacio que estaba a nombre del Ministerio de Cultura. Ahora, el 60 por ciento de este terreno va a pasar al Ministerio de Trabajo”, comentó el ministro.

Ante la pregunta de por qué no invertir el presupuesto asignado a la construcción en contratación de más inspectores, Rodríguez enfatizó que, aunque “quisiéramos tener más inspectores ya no caben” en las instalaciones actuales.

Inspecciones en curso

Según, María Isabel Salazar, viceministra de administración de Trabajo, actualmente el equipo de inspectores está conformado por 125 personas. Sin, embargo hay proceso de convocatoria para tener 200 inspectores. “Actualmente casi 70 desarrollan funciones administrativas. Lo que está haciendo la Inspección General de Trabajo es fortalecer la inspección de visitaduría, es decir, quienes salen a la calle”, comentó.

Actualmente, está activo el operativo para la disminución del trabajo infantil en pirotecnia y picapiedra. Este mes, el ministerio ha registrado 13 mil denuncias y a la fecha han realizado 24 mil inspecciones. “El mayor tema de denuncias es el despido sin indemnizaciones y el incumplimiento del pago de las prestaciones dentro de la relación de trabajo”, agregó la viceministra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Johnny Depp gana juicio de difamación contra Amber Heard
noticia afp
Vlahovic salva un punto para la Juventus
noticia AFP
Las grandes fechas en la vida y el reinado de Isabel II


Más en esta sección

Este año han sido incautados 1,517 kilos de cocaína

otras-noticias

Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país

otras-noticias

Oficialismo disfraza campaña anticipada con jornada de afiliación

otras-noticias

Publicidad