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Finanzas

Mipymes deben construir activos digitales


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El apagón de seis horas de Facebook, Instagram y WhatsApp expuso el lunes el alcance de estas redes sociales y su impacto en los negocios, específicamente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio, el corte también evidenció que los pequeños empresarios deben “construir activos digitales”. 

Castillo ejemplificó que así como existen activos físicos dentro de un negocio como un edificio, oficina o vehículos. En la digitalización del comercio, las empresas deben invertir en activos digitales como páginas web, aplicaciones, entre otros.

“Deben construir, desarrollar y posicionar su activo digital. Las empresas que más sufrieron (la caída de las redes sociales) fueron las pequeñas, al tener un activo digital los consumidores pueden ingresar a su página web, por ejemplo, y contactarlos de nuevo”.

Las pérdidas

Hasta el momento, Facebook permanece impreciso sobre el origen de la avería. En Guatemala, el 93 por ciento de las pymes que incursionan en el comercio electrónico hacen anuncios en Facebook y es el principal canal de publicidad que utilizan, afirmó el gerente. 

“He conversado con varias empresas y estiman que de un día de ventas, (el lunes) se perdió aproximadamente un 80 o 90 por ciento”, agregó. También enfatizó que las empresas deben buscar canales alternativos para sus ventas y apostar por empresas que tienen la función de Marketplace. 

Mientras, Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, afirmó que las empresas de su sector no han reportado pérdidas ya que Facebook representa el 35 por ciento del uso de esta red social en el sector. “La mayoría de casos lo utilizan para la publicidad de sus productos. Pero puede ser que un cinco por ciento de las ventas hayan tenido algún efecto”, comentó. 

En Latinoamérica, las seis horas del bloqueo de las redes sociales podría haber dejado pérdidas valoradas en US$357 millones, según Cost of Shutdown Tool, una herramienta de Netblocks que realiza estimaciones de la cantidad de dinero que se pierde en un país o región luego de una caída en los servicios de redes sociales. 

En la red

Para utilizar la calculadora de Cost of Shutdown Tool ingrese a: https://netblocks.org/cost/

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

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