[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

¿Cuál es la demanda del sector de bodegas?


En el área metropolitana, las mini bodegas manifiestan indicios de saturación. Su nivel de ocupación promedio es del 69 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

Los costos de rentar o vender una bodega en Cobán son similares a los de la Ciudad de Guatemala, pero sin las mismas amenidades. En Quetzaltenango, los corredores inmobiliarios cobran por mostrar las propiedades a potenciales clientes. Estas son algunas de las consideraciones que deben de tomar en cuenta las empresas o emprendedores que buscan expandir su negocio al interior del país. Además, forma parte de las conclusiones de un estudio del mercado de bodegas.

La Gremial de Bodegas de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó datos preliminares del análisis que realiza en 25 zonas del área metropolitana, El Naranjo, Carretera a El Salvador y ciudades intermedias del país. Según Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, entre 2019 y 2021 la oferta de bodegas se incrementó alrededor de 11 por ciento, lo que evidencia la resiliencia de la industria a pesar de la crisis provocada por el COVID-19. 

Sin embargo, enfatizó que el principal reto para las municipalidades es la inclusión de regulaciones y planes de ordenamiento territorial que permitan y promuevan el  almacenaje para “la última milla” en centros urbanos. 

Federico Rolz, director de la Gremial de Bodegas, afirmó que el estudio revela que actualmente en el área metropolitana hay aproximadamente 3 millones de metros cuadrados “predominantemente suplidos por parques industriales”, seguido por las ofibodegas, bodegas individuales y mini bodegas. 

Mientras, en las ciudades intermedias la oferta disponible es de 639 mil 882 metros cuadrados. Las ofibodegas y parques industriales son escasos y difieren de lo que se ve en la Ciudad de Guatemala. En tanto, las mini bodegas son inexistentes. “Hay una gran oportunidad en centros de almacenaje de más de 10 mil metros cuadrados, y en ciertas ciudades intermedias podemos ver la necesidad de ofibodegas”, agregó el directivo, al resaltar que en el interior del país se puede aprovechar para atraer industrias que buscan acercar sus fronteras para atender a mercados cercanos.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Premio de la crítica de Cannes a “Leila’s brothers” y el ecuménico a “Broker”
noticia AFP / elPeriódico.
Boric en busca de un nuevo plan tras rechazo de la nueva Constitución en Chile
noticia Aquiles Faillace
Reforma democrática hasta el hueso


Más en esta sección

De “ladrón” a “incompetente”, Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

otras-noticias

Italia, ante sus elecciones más decisivas

otras-noticias

Publicidad