[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Goldman prevé menos crecimiento para China


La segunda economía del mundo tiene restricciones de energía.

foto-articulo-Finanzas

Goldman Sachs ha recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de China en 2021, ya que las restricciones en el consumo de energía se sumaron a los vientos en contra que enfrenta la segunda economía más grande del mundo.

El gigante bancario de Wall Street espera que la economía de China crezca un 7.8 por ciento en 2021 en comparación con hace un año, por debajo de su pronóstico anterior de una expansión interanual del 8.2 por ciento. S&P Global Ratings también redujo su pronóstico de PIB para 2021 para China.

Los economistas de Goldman Sachs han recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de China en 2021, ya que la segunda economía más grande del mundo enfrenta “otro choque de crecimiento” en forma de restricciones en el consumo de energía.

Desaceleración de las ventas
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en septiembre del año pasado que China tiene como objetivo alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060. Eso dio inicio a planes nacionales y locales para reducir la producción de carbón y otros procesos con alto contenido de carbono.

Se ha sumado a otros riesgos económicos para China, como una desaceleración en las ventas de propiedades y la actividad de la construcción a raíz de una crisis de deuda que enfrenta el gigante inmobiliario Evergrande, dijo Goldman.

Además, el endurecimiento regulatorio en otros sectores y las restricciones específicas para frenar los brotes locales de COVID-19 también afectarían la economía china, dijo el banco.

Restricciones
Los esfuerzos para reducir las emisiones y la escasez en el suministro de carbón provocaron cortes de energía en China que detuvieron la producción en las fábricas, incluidas las que suministran a Apple y Tesla, informó Reuters.

“La naturaleza peculiar del impacto de COVID ha hecho que la economía consuma más energía, al menos temporalmente”, dijeron los economistas de Goldman, explicando que un auge de las exportaciones después de la pandemia aumentó la demanda de energía de los fabricantes.

“Mientras tanto, los esfuerzos para reducir las emisiones relacionadas con el carbón y una reducción en las importaciones de carbón han afectado los niveles de suministro al menos en el margen, contribuyendo a un fuerte aumento de los precios”, agregaron.

Goldman dijo que los recortes de producción entre los fabricantes y un menor apoyo fiscal significan que la economía china crecerá a un ritmo más lento en el tercero y cuarto trimestres de este año.

El banco espera que la economía de China crezca un 4.8 por ciento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con hace un año y un 3.2 por ciento en el cuarto trimestre. Anteriormente, las previsiones de Goldman eran de 5.1 y 4.1 por ciento para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

China dijo que su economía creció un 7.9 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año.

Impacto en Asia-Pacífico
La creciente incertidumbre en la economía china afectará las perspectivas de crecimiento económico en Asia-Pacífico, dijo el martes la agencia de calificación S&P Global Ratings.

La agencia rebajó su pronóstico de crecimiento para 2021 para China a un ocho por ciento desde un 8.3 por ciento.

También recortó su proyección de crecimiento para Asia-Pacífico al 6.7 por ciento para este año desde el 7.5 anterior.

Evergrande asustó a los inversores, pero un administrador de fondos dice que es un “buen momento” para invertir en acciones chinas

Así es como el inversor de valor David Herro está sumergiendo su dedo del pie en China. El impulso de la “prosperidad común” de China podría poner en riesgo a Tesla, dice BofA.


Reformar el sistema fiscal
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, insistió en la importancia de reformar las normas fiscales globales para garantizar que las grandes corporaciones “pagan su parte justa”.

Yellen hizo estas declaraciones durante una reunión virtual de los ministros de Finanzas del G7, según un comunicado del departamento que dirige.

El Gobierno de EE. UU. calificó el encuentro de “productivo” en el marco de los esfuerzos para mejorar el sistema fiscal internacional para hacer que sea “equitativo” y para que responda a las necesidades de la economía global del siglo XXI.

Según el Tesoro, durante la reunión se logró “un entendimiento común” sobre algunos asuntos de calado, con vistas a alcanzar un acuerdo político final en octubre dentro del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En junio, el G7 (EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón), el grupo de las economías más avanzadas del mundo, logró un acuerdo “sin precedentes” para una reforma fiscal global con vistas a alcanzar un impuesto mínimo de sociedades del 15 por ciento, que Washington defiende.

La reunión de ayer se produjo antes de un encuentro de la OCDE el próximo 8 de octubre, donde esta organización, que lleva años abogando por una reforma fiscal, quiere impulsar un acuerdo sobre una serie de propuestas detalladas entre los 139 países que están negociando.

Fed llama a la equidad
La presidenta del Banco de la Reserva Federal en San Francisco, Mary Daly, intensificó su llamado para realizar un esfuerzo concertado que aborde las desigualdades raciales y otras como forma de impulsar el potencial de crecimiento de la economía estadounidense.

Daly no hizo comentarios sobre el panorama de la política monetaria. En su lugar, centró su atención en las brechas de larga data en las oportunidades económicas, riqueza y bienestar.

www.inoncapital.com

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica acoge a las Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua
noticia Emilio Méndez - Nuevas Narrativas
Urgente, acuerdos mínimos para los próximos 10 años
noticia Europa Press
Mensajes SMS y MMS podrán ser reportados como spam para usuarios de iOS 16


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad