[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Transformación digital aportaría más del 30 por ciento al PIB global


Sin embargo, la infraestructura digital inadecuada, la adopción rezagada de las pymes y las brechas de talento continúan siendo los principales desafíos. 

foto-articulo-Finanzas

Han pasado 18 meses desde que la pandemia del COVID-19 llegó a cambiar los hábitos del consumidor lo que llevó a la aceleración de la transformación digital en las industrias. Actualmente, la infraestructura como la banda ancha fija, la banda ancha móvil y la computación en la nube se han vuelto cruciales para el desempeño económico.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan afrontando desafíos para crecer en la economía digital. Algunas han optado por digitalizarse y otras “se han oscurecido”, aseguraron este miércoles expertos de la industria durante la conferencia Digital Innovation Day 2021.

Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital Huawei en América Latina, dijo durante su exposición que a nivel mundial los estudios proyectan que para 2030, el 5G podría contribuir entre el 2 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la Inteligencia Artificial (IA) contribuirá con alrededor del 15 por ciento, mientras que el Internet de las cosas (IoT) aportará entre el 12 y el 15 por ciento y el blockchain con alrededor del 4 por ciento. “Esto significa que la transformación digital será el motor del 33 hasta el 40 por ciento del PIB mundial en menos de nueve años”, afirmó.

Sin embargo, en regiones como Centroamérica tanto el sector privado como público deben tomar acciones claves. Según César Funes, vicepresidente de relaciones públicas para América Latina de Huawei, estas medidas se resumen en tres: inversión en la infraestructura digital (incluye conectividad de banda ancha y construcción de centros de datos), incentivar a las pymes para que apliquen la digitalización con el fin de mejorar su negocio y productividad. Por último, el desarrollo de talentos. 

“Este último es el más importante y requiere de mucho tiempo. Tenemos que cambiar los programas escolares, no solamente que los jóvenes aprendan a usar la tecnología con el objetivo de la transformación digital sino que también es necesario reforzar el conocimiento en análisis, ciencias electrónicas, ingenierías y asuntos matemáticos para  construir talentos y recursos humanos”, afirmó Funes. Además, destacó la importancia de capacitar a quienes se encuentran en las industrias. 

Solomo agregó que dentro de las industrias verticales la banca, la manufactura y el transporte son las que más invierten en la adopción de la transformación digital. Pero, sectores como el retail, el entretenimiento y la agricultura también son fuertes para impulsar la economía digital.

Los expertos agregaron que la Unión Europea, China y Corea del Sur planean brindar un apoyo fiscal a la inversión en infraestructura digital y nuevos sectores económicos como

la economía algorítmica, las nuevas energías y la atención médica digital. Mientras, Sudáfrica, Brasil y Tailandia implementaron políticas y regulaciones de apoyo para facilitar la conectividad digital a aquellos que más la necesitaban durante la pandemia.

 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Más allá de Ucrania
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala y EE.UU. renuevan acuerdo para la protección de derechos laborales
noticia EFE
Huelga paraliza construcción y bloqueos impiden abasto de alimentos en Panamá


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad