[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sector de turismo busca apoyo para su reactivación


Los empresarios piden poner atención a 11 acciones que sugieren.

foto-articulo-Finanzas

La recuperación del turismo puede tardar de cinco a siete años, tiempo que se reduciría si el Gobierno central y el Legislativo apoyan al sector.  Se calcula que con los apoyos estatales se podría reducir el tiempo de recuperación de cuatro a 2.5 años,manifestaron los empresarios durante el primer día del XII Congreso Nacional de Turismo ‘Reconstruyendo el turismo en Guatemala’.

Los representantes del sector enfatizaron en la importancia de atender las 11 acciones que se incluyeron en el plan de reactivación que entregaron al Ejecutivo por medio del Comité de Gestión de Crisis del sector. Sin embargo, entre los pocos avances de estos está la inclusión de trabajadores en la vacunación contra el COVID-19.

Aparte consideran oportuno revisar el tablero de alertas o semáforos por parte de Salud para permitir el ingreso de turistas de países como Reino Unido.

El diputado Aníbal Samayoa, vicepresidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala, se comprometió a buscar que se apruebe la iniciativa 5857, Ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional. Este proyecto contempla una serie de incentivos para generar alivios fiscales y un fondo de garantía de Q300 millones.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, dijo que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 está en pausa y considera que es momento de reformular los ocho ejes.

En negativo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, prevé que en 2021 se alcance un escenario conservador, al lograr el ingreso de casi 600 mil turistas internacionales y una derrama de US$299 millones en divisas. 

En 2020 se registró el ingreso de 593 mil 989 visitantes, un 76.7 por ciento menos que en 2019 cuando se alcanzaron más de 2.5 millones y se generaron US$1.2 millardos.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Egan Bernal temió quedar parapléjico
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Conoce la particular historia de las Casas Reales Británicas
noticia Europa Press
Stonehenge sirvió de calendario solar de 365.25 días


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Galería: Feligreses católicos visitan la iglesia de Santo Domingo en el mes de la Virgen del Rosario

otras-noticias

EE.UU. reconoce el reto “enorme” de Panamá y la región por la situación de los migrantes

otras-noticias

Publicidad