[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tres años lleva estancado el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal


El año pasado, la iniciativa volvió a la agenda del Congreso por orden de la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Finanzas
Los diputados aún no definen cuándo podría entrar a conocerse el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

La construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal sigue en impasse desde la adjudicación de la obra, en julio de 2018, plazo en el que la empresa estima que ya estaría iniciando operaciones, pero se tiene pendiente la aprobación de la tercera lectura de la iniciativa del contrato en el Legislativo.

Aunque la iniciativa 5506 del Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, del proyecto Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje, está en la agenda del Congreso, es indefinido el tiempo que tomará a los diputados completar la aprobación.

René Muñoz, director de asuntos corporativos del Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), que tiene la adjudicación del tramo carretero, indicó que se mantiene un lobby transparente en diferentes entidades del Ejecutivo y el Congreso para mostrar las ventajas del proyecto, que se hubiera entregado este año de haber continuado el trámite como se esperaba.

El año pasado, la iniciativa volvió a la agenda del Congreso por orden de la Corte de Constitucionalidad, que amparó a la empresa luego de que el proyecto fuera rechazado en octubre de 2019, en una sesión plenaria con irregularidades en la votación.
Convía cuenta con las fianzas del contrato y también ha presentado el proyecto a algunas embajadas, empresas que operan en el sector y a seis comunidades que serán beneficiadas, agregó Muñoz.

Érick Uribio, director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), mantiene la expectativa de que la iniciativa sea aprobada en el Legislativo, a donde se ha ido a presentar el modelo de las alianzas público-privadas (APP).

Para la Anadie la falta de aprobación del Congreso representó que la Millennium Challenge Corporation retirara el apoyo para los estudios complementarios del Aeropuerto Internacional La Aurora y de factibilidad del proyecto Metrorriel.

A futuro, el impacto puede ser mayor, indicó Uribio, pues no se da certeza a las inversiones en el país, aunque se hagan procesos competitivos y transparentes como el de la autopista.

Tramo con daños
El Estado puede ahorrarse los recursos que destinaría a recapear el tramo, y en su lugar, con el modelo de APP, tendría una autopista con pasos a desnivel, iluminación y pasarelas, entre otros beneficios. El contrato con Convía contempla que en los primeros seis meses de vigencia se repare el tramo del Puerto San José hacia Guatemala. Para el primer año se tiene el plazo para presentar planos finales, obtener las licencias y permisos correspondientes, para finalizar la obra en un máximo de dos años más. Esta sería una inversión de US$125 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ozuna y Gims interpretan uno de los himnos del Mundial de Catar-2022. Mira aquí el video
noticia AFP
Biden se la juega por una reforma que protege el acceso al voto de minorías
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estas son algunas herramientas para trabajar la salud emocional en la infancia


Más en esta sección

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico

otras-noticias

Reconocimiento a un defensor de la Alegría

otras-noticias

Guatemaltecos, la sexta población hispana más grande en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad