[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

China declara “ilegales” todas las transacciones de criptomonedas


El Banco Popular menciona específicamente a bitcóin y ethereum, y otras “monedas virtuales.

foto-articulo-Finanzas

El Banco Popular de China (central) publicó hoy un comunicado en el que explica que “las criptomonedas no son de curso legal” y declara que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”.

El Banco Popular (MC:POP), junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumera las “actividades ilegales y delictivas” generadas por “las transacciones de monedas virtuales”, que incluyen: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.

Estas actividades “ponen en grave peligro” la propiedad de los ciudadanos, según el comunicado.

El Banco Popular menciona específicamente a bitcóin y ethereum y otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias” para recordar que no tienen “el mismo estatus que la moneda de curso legal” y, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

El comunicado también pide a las autoridades locales que “fortalezcan la supervisión” para construir “un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación”.

En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del Gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el bitcóin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía –que escasea en el país este año– sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.

Lagarde, del BCE, dice que muchas causas del repunte de la inflación son temporales

Muchos de los factores que han impulsado el reciente repunte de la inflación en la zona del euro son temporales y se desvanecerán el próximo año, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista emitida el viernes por la CNBC.

Los precios de la zona euro han repuntado más rápido de lo previsto al reabrirse la economía tras los confinamientos provocados por la pandemia, y varios responsables de política monetaria del BCE creen que la inflación se acercará, o incluso superará, el objetivo del BCE del dos por ciento el próximo año.

Inglaterra probablemente mantendrá los tipos de interés

Es probable que el banco central británico mantenga inalterados sus tipos de interés tras su reunión sobre política monetaria del jueves, acercándose no obstante al final de su programa de compra de activos por valor de £895 millardos (US$1.22 billones) mientras mantiene la cautela ante las crecientes presiones inflacionistas.

Los inversores estarán atentos a ver si más miembros del Comité de Política Monetaria (CPM) del banco se unen al miembro externo Michael Saunders, que votó en agosto a favor de detener el actual programa de compras de activos de un año de duración al que el Banco de Inglaterra se comprometió el pasado noviembre.

El Banco de Inglaterra se adelanta a otros grandes bancos centrales al planear el cese de la expansión cuantitativa (o QE, por sus siglas en inglés) para finales de este año, y la mitad de sus responsables de política monetaria consideraron en agosto que ya se habían cumplido algunas condiciones previas para una subida de los tipos de interés.

A última hora del miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos despejó el camino para reducir sus compras mensuales de bonos y señaló que las subidas de los tipos de interés podrían producirse más pronto de lo previsto, ya que la mitad de sus responsables de política monetaria prevén que los costes de los préstamos aumenten en 2022.

En agosto, el Banco de Inglaterra revisó al alza su previsión de inflación para finales de este año, hasta el cuatro por ciento, como consecuencia del aumento de los precios de la energía y de los cuellos de botella posteriores a la crisis del COVID-19, que se han intensificado este mes.

Los precios del gas natural se han disparado en toda Europa en las últimas semanas, lo que ha repercutido en las facturas energéticas de los hogares, los productos químicos industriales e incluso el suministro de alimentos.

Actividad empresarial se estanca

La actividad empresarial de la zona euro creció en septiembre a su ritmo más lento de los últimos cinco meses, ya que las restricciones para limitar la variante Delta del coronavirus afectaron a la demanda y las limitaciones de la cadena de suministro elevaron los costes de los insumos a su mayor nivel en más de dos décadas, según mostró una encuesta el jueves.

A pesar de que las tasas de infección diaria se redujeron significativamente durante el mes pasado, es poco probable que se levante pronto la mayoría de las restricciones restantes en las principales economías, incluidas Alemania y Francia, debido a la preocupación por la evolución de la pandemia en los próximos meses. 

El índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit, un buen indicador de la salud económica general, cayó a su nivel más bajo en cinco meses, 56.1 puntos, en septiembre, frente a 59.0 en agosto.

Aunque se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo, se situó muy por debajo de una estimación de ‘Reuters’ de 58.5.

El debilitamiento de la demanda llevó a las empresas a contratar al ritmo más lento de los últimos seis meses. Al mismo tiempo, la cartera de pedidos volvió a crecer a un ritmo elevado, lo que indica un empeoramiento de las limitaciones del suministro.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Centro de distribución de PepsiCo Guatemala obtiene certificación LEED Oro
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Escuelas sin espacio para crear burbujas en clases presenciales
noticia Estuardo Artiga
Universidad InterNaciones presenta a su nuevo rector, José Alejandro Arévalo


Más en esta sección

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Abrirán consulado en el Sáhara Occidental

otras-noticias

Publicidad