[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CACIF: se necesita una reforma del Estado


foto-articulo-Finanzas

Cuatro aspectos son con los que se pueden iniciar las reformas del Estado que se requieren, en algunas ya se tienen consensos mínimos con los que se puede iniciar, pero se necesita de una mayor participación de la ciudadanía. 

La propuesta presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) incluye en estas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; el modelo de construcción de infraestructura pública; el sistema nacional de adquisiciones y el régimen del servicio civil. 

En el sexto y último eje de la propuesta, “Un nuevo rumbo de Nación, ideas para el Bicentenario”, elaboró propuestas a partir de los hallazgos de la apatía que existe en diferentes procesos generada por la desconfianza en la política nacional; la cooptación e influencia de redes clientelares, la corrupción y el narcotráfico en la política. 

“No es un proceso sencillo” reconoció Hermann Girón, presidente del CACIF durante la presentación de este eje considerado transversal para toda la propuesta. 

Mario García Lara, presidente de la Fundación 2020, agregó que no son reformas fáciles y deben hacerse sin precipitaciones. Hay acuerdos en la ruta para hacer la reforma en algunos temas, pero hace falta impulsarlos, exigirlos y presionar, dijo. 

Seis ideas

Los ejes que CACIF pone en la propuesta son: el combate a la corrupción y el narcotráfico; la seguridad social; la modernización del sector justicia; la resiliencia ante los desastres naturales; finanzas públicas y la reforma del Estado.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Declaran culpable por “conspiración” a una dirigente de la disidencia sandinista en Nicaragua
noticia Édgar Gutiérrez
El dictador tardío
noticia EFE
Ortega cierra otra radioemisora católica en Nicaragua y suman 9 en agosto


Más en esta sección

Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel

otras-noticias

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico

otras-noticias

Reconocimiento a un defensor de la Alegría

otras-noticias

Publicidad