[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Programan audiencias para elaborar el dictamen de Presupuesto 2022


foto-articulo-Finanzas

A partir del lunes la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso dará audiencias a distintos ministerios y entidades para iniciar la discusión del dictamen del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo y que deberá ser aprobado por los diputados antes del 30 de noviembre. 

Candido Leal, integrante de la comisión, explicó que ayer se aprobó la agenda para las audiencias, iniciando con el Ministerio de Finanzas; el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para analizar la propuesta de ingresos que se tiene para financiar el Presupuesto del próximo año. 

Para el análisis de los egresos, Leal indicó que en las audiencias con los diferentes ministerios se discutirán las ejecuciones presupuestarias de 2020 y 2021, además de la propuesta para 2022. 

Después la CFPM elaborará el dictamen que se discutirá para presentarlo al Pleno. Leal agregó que existe la posibilidad de hacer algunos cambios, pero que serán discutidos en la Comisión.

Evitar un dictamen de madrugada

Al respecto, el diputado Samuel Pérez Álvarez, de la bancada Semilla, comentó que se necesita tener el tiempo suficiente para discutir el dictamen y evitar que ocurra lo del año pasado que se presentó a última hora un dictamen que fue aprobado en la madrugada. 

Tenemos un Presupuesto que está desde 2018 más las ampliaciones que se realizaron en 2020 y que tiene un techo de Q107.5 millardos, por lo que es necesario discutir la propuesta actual y quizá reducir el techo total propuesto y aumentar la asignación del Ministerio de Salud porque estamos aún en pandemia, refirió Leal. 

La CFPM debería ampliarse para contar con la representación de todas las bancadas y no escuchar a todos los ministerios para evitar que existan negociaciones para cambiar las asignaciones, señaló el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy. 

Agregó que el Gabinete de Ministros ya discutió el proyecto de presupuesto y el cabildeo en el Congreso es un riesgo porque los diputados condicionan su apoyo en los ministerios en los que tienen intereses.

Dos semanas tendrá la CFPM para dar dictamen a la iniciativa del Presupuesto y en el pleno se tendrán al menos dos semanas más para discutirlo y darle la aprobación. 

Sin embargo, la duda que plantea Álvarez es de la capacidad política y de análisis que tenga la comisión para elaborar el dictamen. No es solo un análisis técnico el que debe realizarse sino que de la política pública que representa el Presupuesto, afirmó.

Q103.9 millardos es el techo propuesto por el Ejecutivo para el gasto de 2022. 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
EE. UU. : Senadores logran acuerdo limitado sobre control de armas
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Leily Santizo y Siomara Sosa salieron de la prisión de Mariscal Zavala
noticia Europa Press
¿Quién es Antonio Orlando Rodríguez, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil?


Más en esta sección

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Abrirán consulado en el Sáhara Occidental

otras-noticias

Publicidad