[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Movimiento aéreo reporta optimismo y crecimiento


Inguat mantiene promoción del destino para atraer a turistas.

foto-articulo-Finanzas

A un año de la reactivación aérea, luego de la suspensión ocurrida en 2020 como medida para prevenir contagios COVID-19, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reporta que 1.55 millones de pasajeros se han movilizado por el Aeropuerto Internacional La Aurora. Se espera cerrar 2021 con 2.3 millones. En 2019, se movilizaron 2.98 millones.

A diferencia del tráfico de pasajeros, la carga aérea no se vio afectada, ya que se continuó operando, además influyó el aumento del comercio electrónico. El director de DGAC, Francis Argueta, además, resaltó que de enero a agosto se han exportado 21.2 millones de kilogramos en carga, e importado 15.9 millones de kilogramos. 

Se proyecta que 2021 cierre con 33 millones de kilogramos de carga exportada y 23 millones de kilogramos importada, esto representará un incremento de seis y cuatro por ciento respectivamente, comparado con 2020.

Otro avance es el inicio de operaciones aéreas, tal como Frontier Airlines, JetBlue con rutas a Estados Unidos, así como nuevas rutas de Avianca, American Airlines, Spirit Airlines, Aerorutas Mayas, TAG Airlines, United y UPS.

Según la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), Motty Rodas, los vuelos diarios oscilan entre 23 a 25 en días bajos, y 26 a 30 en los más altos. El porcentaje de ocupación está entre el 70 y 95 por ciento. Ahora se está en temporada baja, pero se espera que suban en diciembre.

Turismo 

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, dijo que el país ha recibido 357 mil 33 visitantes internacionales hasta el 31 de agosto, lo cual ha generado US$221 millones en concepto de divisas. Agregó que realizan varias acciones para mantener posicionado el país como un destino a nivel internacional. 

58.6 millones 

de viajes de turismo interno reporta el Inguat, el cual ha dejado una derrama económica de Q15.5 millardos.

“La industria está positiva de que los guatemaltecos principalmente han tomado la decisión de viajar, el segmento que aún no se ha reactivado es el de negocios”.

Motty Rodas, directora ejecutiva de AGLA.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Juzgado liga a proceso penal a tres hermanos por femicidio de Génesis
noticia Ana Posas
Biodiversidad de los suelos para el futuro
noticia Agencias
Probaron con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2


Más en esta sección

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Madrid

otras-noticias

Publicidad