[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil


Hasta agosto habían realizado el trámite 20 mil 337 comerciantes individuales, cerca del 40 por ciento más que en 2020.

foto-articulo-Finanzas
El Registro Mercantil recibe cada día nuevas inscripciones para negocios individuales, reportó el Ministerio de Economía.

Tras año y medio del impacto sanitario y económico de la pandemia en el país, muchos comerciantes que emprendieron un negocio vislumbran oportunidades y han decidido inscribirse ante el Registro Mercantil y operar en la formalidad.

En los primeros ocho meses de este año, se reportó la inscripción de 20 mil 237 comerciantes individuales, un 39 por ciento más que el año pasado. Durante ese mismo periodo se habían inscrito 14 mil 628.

En 2020 el Registro Mercantil reportó que inscribió a 24 mil 847 y en 2019 se registraron en esta clase de operación 24 mil 956.
Rubén Morales, consultor en desarrollo económico estima que de continuar el mismo ritmo las inscripciones podrían alcanzar los 30 mil este año en esa categoría que podría situarse como microempresas o cuenta propia.

El desempleo por la crisis del año pasado puede ser una razón por la que más personas se inscriban en esta categoría, pero también es una muestra de que se tiene más confianza en la economía y las oportunidades, explicó Morales.

Además, las inscripciones en línea facilitan el proceso en el Registro Mercantil.

Bajo la figura de comerciante individual están empresas que son propiedad de una persona y se dedican a la venta de bienes y servicios, explicó el consultor fiscal Walfred Corado, que atribuye el crecimiento que se observa al crecimiento de la economía este año y que en 2020 muchas personas iniciaron un negocio de emprendimiento y luego de un tiempo ven la oportunidad de formalizarse y seguir operando.

Corado indicó que con el registro como comerciante individual el proceso debe continuar con la inscripción ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el régimen que corresponda, ya sea como Pequeño Contribuyente o del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La SAT cerró en 2020 con 1 millón 66 mil 963 contribuyentes efectivos, sin incluir a quienes pagan únicamente el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, y hasta julio se contabilizan 945 mil 624 tributarios efectivos.

El impacto de inscribir una sociedad mercantil debe reflejarse en los datos de la SAT y tiene impacto en el mercado laboral, agregó Corado.

En el caso de algunos que emprendieron en 2020 ahora ven la necesidad de estar en la formalidad por las presencias fiscales de la administración tributaria y que los clientes les soliciten una factura, explicó.

“Muchos quizás iniciaron con una actividad que pensaron sería temporal, pero lograron buenos resultados y ahora se formalizan”, dijo Corado.

Aunque algunas empresas están abriendo, Morales reconoce que otros negocios cierran por diferentes situaciones.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Posas
Biodiversidad de los suelos para el futuro
noticia Agencias
Con Mahomes tocado, los Chiefs buscan la revancha contra los Bengalies
noticia EFE
Además de The Last of Us, estas series de videojuegos están por llegar


Más en esta sección

Cuatro momentos para recordar de la 65ª edición de los premios Grammy

otras-noticias

“Victory City”: La novela con la que Salman Rushdie vuelve después de haber sido agredido

otras-noticias

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Publicidad