Publicidad
El precio del cilindro de 25 libras de gas propano se incrementó de Q120 a Q132 esta semana y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) atribuyen este comportamiento en el mercado local a que existe una mayor demanda y ajustes de precios a nivel internacional.
Luis Ayala, viceministro de Hidrocarburos, comentó que el alza en el mercado internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha sido de 40 por ciento en los últimos seis meses y con la llegada del invierno se espera que el precio continue alto, entre otros factores porque es un producto utilizado para la calefacción de los hogares.
El alza del 10 por ciento que se registró esta semana pone al precio del usuario el cilindro de 35 libras en Q185 y el de 100 libras pasa de Q480 a Q528.
Todos los combustibles bajaron en 2020 debido a que el consumo disminuyó, pero al recuperarse la demanda, incluyendo la de Guatemala, los precios tienen una tendencia a elevarse, agregó Ayala.
De enero a la fecha el consumo del GLP en el país presentó un incrementó del 18 por ciento, según el MEM que estima en un promedio diario de 42 mil cilindros de 25 libras la demanda del mercado local.
Publicidad
Publicidad