[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Empresas chilenas ofrecen tecnologías para la agroindustria


La oportunidad que tiene el país para expandir sus exportaciones puede fortalecerse con el intercambio de conocimiento y tecnologías.

foto-articulo-Finanzas

La agencia de promoción de exportaciones ProChile busca acercar a una docena de compañías innovadoras en el sector agroindustrial con empresas guatemaltecas.

El director general de ProChile en Guatemala, Diego Lechuga, dijo que durante septiembre y octubre se organizará encuentros virtuales con las empresas o importadores interesados. Esta es la última etapa de las actividades que han desarrollado desde 2018, cuando lanzaron el Primer Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe para relanzar el mercado chileno.

Refirió que a pesar de existir un tratado de libre comercio entre Guatemala y el país sudamericano, que aborda más de 3 mil productos, no ha sido aprovechado en su máxima expresión. 

“Guatemala con Chile tiene un alto grado de complementariedad comercial. Muchos sectores de la economía chilena podrían proveer de productos y servicios, así como tecnologías a la industria guatemalteca para ser más eficiente, para escalar su producción o ser más competitivos en las exportaciones”, dijo.

Crecimiento

Guatemala vive un proceso de expansión en el sector agroindustrial, algo que Chile vivió décadas atrás. Según Lechuga, mediante la transferencia de conocimiento, de buenas prácticas, de tecnologías y productos que permite el comercio internacional, se puede apoyar.

Entre las empresas que participarán están Agroadvance, que comercializa bioinsumos, bioestimulantes y productos nutricionales para aumentar la producción y rentabilidad de los cultivos de manera sustentable; Laboratorios Diagnofruit, que genera soluciones en diversos ámbitos de la producción agrícola; y Rubicon Water, que aumenta la producción mediante el uso del agua. 

Para participar puede escribir al correo guatemala@prochile.gob.cl. No tiene costo y está dirigido desde pequeñas hasta grandes industrias.

US$233 millones

Fue el intercambio comercial entre Guatemala y Chile durante 2021, según ProChile.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín / Enfoque
¡Qué horrible! Cesó la lucha anticorrupción… y todo empeora
noticia EFE
¿Qué contendrá la exposición interactiva de Shakira en el museo de los Grammy?
noticia EFE
The Last of Us: ciberdelincuentes aprovechan el éxito de la serie y están robando datos


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad