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Demanda de vestuario en EE. UU. se recupera y alienta al sector textil


De producir equipo de protección como mascarillas, el mercado se acomodó a la ropa para estar en casa.

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Las ventas de ropa y accesorios en Estados Unidos han aumentado a julio más del 43 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020, y un 14.6 por ciento más que en 2019, lo que anticipa un escenario estable para la industria del vestuario y textiles del país. 

Según Carlos Arias, presidente de la junta directiva de la Comisión de Vestuario y Textiles, las exportaciones al mercado estadounidense podrían incrementarse este año debido a la recuperación de la demanda tras los meses de confinamiento en 2020.

El sector debió adaptarse el año pasado para paliar la situación; por ejemplo, dice Arias, hubo que “manejar cancelaciones de órdenes, guardar inventario y producir nuevos productos como mascarillas y batas” en los primeros meses de la pandemia. 

También en el sector vieron cómo la reducción de la demanda obligó en EE. UU. al cierre de algunas empresas que ya venían con dificultades, y que las medidas sanitarias ante la pandemia disminuyeron los requerimientos de prendas para trabajo y de tejido plano, y, por el contrario, alentaron el consumo de las prendas para estar en casa. 

Al respecto, la cadena ‘CNN’ reportó en agosto que las ventas en tiendas de ropa y grandes almacenes aumentaron. “Ambas áreas se han recuperado este año, ya que muchos clientes renuevan sus guardarropas después de un año de refugiarse en casa”, indica la nota.

Puesta a punto

En la actualidad, la industria textil considera que tendencias como el ‘nearshoring’ y los temas de sostenibilidad están modificando los negocios y la demanda de los consumidores. 

“Los problemas políticos y sociales con China, los cierres de fábricas por los olas del virus en Vietnam y Bangladesh, el transporte y los altos precios de fletes, que se ha complicado en los últimos meses, han sido factores importantes para que Centroamérica sea vista de nuevo como un proveedor esencial para Estados Unidos”, indicó Arias. 

El empresario comentó que la cadena de suministros a nivel mundial presentó una gran disrupción, iniciando con China, que disminuyó sus exportaciones de prendas hacia Estados Unidos de una participación de mercado de 33.1 por ciento en 2018 a 21.57 por ciento en julio de este año, lo que significó el traslado de la producción desde China a países como Vietnam, Bangladesh y Camboya. 


Pero otro factor que marca el mercado es el retorno en EE. UU. a las oficinas, bares y restaurantes, y actividades sociales que trae la oportunidad de renovar los guardarropas. Por ejemplo, las firmas Levi Strauss, American Eagle y Abercrombie & Fitch confirmaron recientemente el incrementó en la demanda de sus jeans, tops y chaquetas, algo que los analistas consideran congruente con el avance de la vacunación, pese a la incertidumbre del impacto de la variante delta. 

Arias agregó que se empieza a observar el impacto en la participación de mercado de las exportaciones regionales de Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití, que se incrementaron en valor de un 14.2 por ciento en 2018 a un 15.45 por ciento en julio de este año.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

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